18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Estudiantes blancos quemaron el libro de autora latina por sentirse atacados

Un grupo estudiantes blancos se reunieron para quemar las copias del libro, hay vídeos donde muestra cómo prenden fuego a las páginas mientras se ríen
Un grupo estudiantes blancos se reunieron para quemar las copias del libro, incluso hay vídeos donde muestra cómo prenden fuego a las páginas mientras se ríen

Por molestar a los blancos, un grupo de estudiantes de la Georgia Southern University quemaron el libro de autora latina Jennine Capó Crucet después de una conferencia donde presentó su novela Make Your Home Among Strangers.

De acuerdo con el periódico estudiantil The George Anne, la novela se utilizó como lectura obligatoria para algunas de las clases impartidas en la Universidad; sin embargo, este miércoles la autora fue invitada a la institución y después de abrir paso a las preguntas, algunos de los estudiantes comenzaron a atacarla diciendo que criticaba a los blancos.

Jennine Capó Crucet es una autora latina, colaboradora del The New York Times y profesora asociada de la Universidad de Nebraska, que en el 2015 publicó su novela “Make Your Home Among Strangers”, historia que habla acerca de una niña cubanoamericana de Miami que es aceptada en una prestigiosa universidad de Nueva York y lucha por adaptarse al ambiente privilegiado blanco.

En la novela se puede notar los “privilegios blancos” que muchos de los estadounidenses gozan sólo por su color de piel, como la ventaja injusta del acceso a recursos y poder, casi de manera automática, a diferencia de los hispanos y afroamericanos.

Después de que la autora hablara acerca del libro, contará algunas de sus experiencias personales y continuara con el turno de preguntas y respuestas, muchos de los estudiantes mostraron su inconformidad por ciertos comentarios que hizo la latina, algunos se sintieron atacados y cuestionaron su punto de vista.

Tal vez te interese:  Trump comparte un video donde aparece el símbolo de los supremacistas blancos

“Que te hace creer que está bien venir a un campus universitario, como este, cuando se supone que estamos promoviendo la diversidad en este campus, que es lo que nos enseñan. No entiendo cuál fue el propósito de esto “, comentó un asistente en la sala.

“Me di cuenta de que hizo muchas generalizaciones acerca de que la mayoría de los blancos eran privilegiados”, comentó otra.

Por lo que Capó Crucet respondió al alumno que la cuestionó, “Vine aquí porque me invitaron y hablé sobre el privilegio blanco porque es algo real de lo que realmente te estás beneficiando en este momento incluso al hacer esta pregunta”, dijo.

BuzzFedd News habló con seis estudiantes blancos que de igual manera estuvieron inconformes con la charla.

“Ella quería que todos fueran iguales y dice que está en contra del racismo, pero que estuvo todo el tiempo hablando mal de los blancos…Puedo entender el mensaje que intentaba transmitir, pero no sé qué reacción esperaba cuando llega a una escuela que es 75% es blanca. Estoy de acuerdo en que existe un privilegio blanco, pero la forma en que decía no estuvo bien para nuestro alumnado “, dijo el estudiante de 18 años.

Más tarde Capó Crucet tuiteó acerca de su visita, donde agradeció conocer a algunos estudiantes increíbles y brillantes que se abrazaron y lloraron por la buena charla, aunque se mostró preocupada por su seguridad pues algunos hicieron comentarios agresivos e ignorantes.

Un grupo del alumnado se reunió para quemar las copias del libro, incluso circulan vídeos en las redes sociales donde muestra cómo prenden fuego a las páginas mientras se ríen.

Algunos se mostraron a favor de la autora, argumentan que la charla fue buena y están decepcionados que sus compañeros hayan quemado los libros.

“También estamos decepcionados con nuestra administración, ya que los eventos de tensión racial han ocurrido en el pasado”, comentó un alumno.

Por su parte, John Lester, Vicepresidente de Comunicaciones Estratégicas y Marketing, respondió a The George-Anne en un correo electrónico.

“Si bien está dentro de los derechos de la Primera Enmienda de los estudiantes, la quema de libros no se alinea con los valores de Georgia Southern ni alienta el discurso civil y el debate de ideas”, escribió.

De igual manera la Redacción y lingüística de Georgia Southern University escribió en una publicación:

“Lamentamos que la experiencia de Crucet en Statesboro terminó como lo hizo. Hacemos un llamado a los estudiantes para que sigan siendo civiles en desacuerdo, incluso en asuntos difíciles, y para que Georgia Southern University sea un lugar que todos podamos sentir orgullosos de representar”.

Hasta este jueves Capó Crucet publicó su declaración oficial acerca de lo sucedido mediante Twitter, “Mucho amor y gratitud a todos aquellos que han mostrado apoyo aquí y en otros lugares. Abrazos a todos ustedes”, escribió.

Con información de Agencias

Notas relacionadas