20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Los jueces actúan en contra de la seguridad pública y limitan nuestras acciones: ICE

El director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés), Matthew Albence, ofreción una conferencia de prensa el jueves 10 de octubre de 2019 | Foto: Voz de América / AP
Matthew Albence, director de ICE, se quejó de que los jueces fallaran a favor de los migrantes, por lo que dijo que le impiden proteger el país

El director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Matthew Albence, dijo en una conferencia el jueves que los jueces están actuando en contra de la seguridad pública al dejar libres a inmigrantes detenidos y tras los distintos anuncios realizados recientemente de limitar las acciones de la agencia que lidera.

“La capacidad de ICE para hacer cumplir la ley de inmigración nuevamente ha sido víctima de la extralimitación judicial, y las autoridades de nuestra agencia están siendo señaladas y marginadas de manera que ninguna otra organización federal de aplicación de la ley tiene que tolerar”, dijo el funcionario en rueda de prensa en la Casa Blanca.

Recientemente, un juez federal impidió que el ICE se base únicamente en datos de cárceles locales, al advertir que pueden contener información incompleta o defectuosa, para perseguir a migrantes que están en el país sin los permisos adecuados, según reportó el diario Los Angeles Times.

También, en ese mismo estado, un juez federal bloqueó una norma del Gobierno que habría permitido la detención indefinida de familias de inmigrantes, bajo el argumento de que es inconsistente con un acuerdo judicial de varias décadas que fija las condiciones para los niños migrantes bajo custodia estadounidense.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si regreso a USA después de haber sido deportado?

Las decisiones de los jueces, según el director Albence, obstaculizan la capacidad de la agencia de “llevar a cabo fielmente nuestra misión ordenada por el Congreso”.

“Durante décadas, los oficiales de inmigración han utilizado a los detenidos como una herramienta colaborativa de aplicación de la ley para solicitar que otras entidades… notifiquen a ICE sobre la próxima liberación de un extranjero que ha sido arrestado por una violación criminal”, dijo Albence.

#AHORA Director de @ICEgov indica que “los únicos beneficiados” con la decisión de esa corte [que prohibió deportaciones de personas sin primero comparecer ante un juez] son los criminales. “Continúa el peligro en nuestras comunidades”. [@VOANoticias] pic.twitter.com/RL1KuWL1eK

— Jorge Agobian (@JorgeAgobian) October 10, 2019


Con relación a los fallos de los jueces, el director de ICE dijo que, “Atar nuestras manos no hace que nuestro país sea más seguro”.

“Para ser claros, los principales beneficiarios de la reciente decisión judicial que limita la capacidad de ICE de usar sus autoridades de detención son los extranjeros criminales que han sido arrestados por delitos penales por las jurisdicciones estatales y locales”, aseveró Albence.

El director dijo además que “Cuando los organismos encargados de hacer cumplir la ley no honran a los agentes de inmigración y liberan a criminales en las calles, socava la capacidad de ICE para proteger la seguridad pública”.

En la conferencia de prensa, el director de ICE aseguró que la agencia y sus socios harán todo lo que esté al alcance, de conformidad con la ley, para evitar que se liberen a extranjeros con registros criminales.

En ese mismo contexto, el director Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, agregó que para lo que resta del año, ICE planea cerrar con 140 mil arrestos.

Notas relacionadas