29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Boston y D.C. suspenden colaboración con ICE

Boston y D.C. suspenden colaboración con ICE
El alguacil del condado de Suffolk, Steven Tompkins, anunció el martes que las autoridades federales tienen dos meses para retirar unos 200 detenidos por cargos federales de la Correccional del condado de Suffolk.

Las autoridades de una cárcel de Boston anunciaron que cancelarán sus relaciones con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y dejarán de aceptar detenidos por cargos federales en sus instalaciones, a fin de dar cabida en ese espacio a programas para presas.

El alguacil del condado de Suffolk, Steven Tompkins, anunció el martes que las autoridades federales tienen dos meses para retirar unos 200 detenidos por cargos federales de la Correccional del condado de Suffolk.

Un portavoz de la ICE, dijo que la mayoría de los detenidos son “delincuentes de alto nivel”. Eso incluye a personas condenadas por delitos violentos y por pertenecer a pandillas.

Tompkins dijo que la decisión no es una declaración política en contra de la agencia migratoria, sino que sólo están tratando de mejorar las vidas de mujeres privadas de la libertad.

El subdirector de la agencia para la zona de Nueva Inglaterra, Todd Michael Lyons, dijo que la decisión de Tompkins tendrá “un fuerte impacto en las operaciones diarias”.

Medidas similares en DC

En acciones similares, el lunes, el Consejo de la ciudad de Washington D.C. considerará una legislación de emergencia que prohíbe a las agencias de la ciudad cooperar con los oficiales federales de Inmigración y Control de Aduanas sin una orden judicial, según publicó el periódico The Washington Times.

Esto se suma a la escalada en el enfrentamiento con la administración de Donald Trump de varios estados y ciudades. El presidente del consejo, Phil Mendelson, dijo que era consistente con el enfoque de la ciudad.

“La posición de este gobierno ha sido y sigue siendo que donde hay una orden de detención penal … entonces el gobierno [D.C.] debería responder, pero en asuntos de detenciones civiles o solicitudes de ICE, no vamos a implicar a nuestro sistema de aplicación de la ley “, dijo Mendelson.

El miembro del consejo Charles Allen, un demócrata, presentó la Ley de Enmienda de los Valores de Santuario de 2019 para abordar las políticas de ICE que solicitan se notifique a la agencia la fecha de liberación de los indocumentados del Departamento de Corrección (DOC), con el objetivo de pedir al departamento que retenga a las personas detenidas en ciertos casos.

La ley, que prohíbe a las agencias del Distrito de Columbia compartir información o cooperar con los funcionarios de ICE y también prohíbe que los funcionarios de ICE ingresen a las instalaciones de la ciudad, necesita los votos de al menos nueve miembros del consejo para que sea aprobada como una ley de emergencia, a fin de evitar al Congreso federal.

El Distrito de Columbia y la ciudad de Washington son gobernados por un solo gobierno municipal. Para cuestiones prácticas son considerados como la misma entidad. A pesar de que hay un gobierno municipal y un alcalde, el Congreso tiene la autoridad suprema sobre la ciudad y el distrito, lo que resulta en que los ciudadanos tengan menos autogobierno que los residentes de los estados. El Distrito tiene un delegado en el Congreso, que participa en los debates pero no tiene derecho a voto.

Tal vez te interese:  Los jueces actúan en contra de la seguridad pública y limitan nuestras acciones: ICE

Notas relacionadas