29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

ICE reubicó a más de 700 mujeres migrantes sin notificar a sus abogados

Mujeres migrantes entre las más vulnerables | ARCHIVO
ICE movió a más de 700 mujeres, algunas con condiciones de salud crítica, de un centro de detención migratorio en Texas sin darles a sus abogados de migración ninguna forma de contactarlas

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) trasladó a más de 700 mujeres, algunas con condiciones de salud crítica, del centro de detención migratorio en el Condado de Karnes, Texas, a varias instalaciones sin darles a sus abogados de migración ninguna información ni forma de saber dónde se encuentran.

De acuerdo con las declaraciones de los abogados, a partir del 20 de septiembre las mujeres que se encontraban detenidas en el Centro Residencial del Condado de Karnes fueron enviadas a otros centros de todo el país para utilizar las instalaciones para apresar familias migrantes.

Más de dos semanas después, los abogados del Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAICES) no saben dónde se encuentra la mayoría de sus defendidas y no pueden encontrar ninguna información actualizada en el sistema de seguimiento de detenidos en línea de ICE.

La incapacidad de rastrear a las migrantes podría tener consecuencias fatales si su salud continua deteriorándose, de acuerdo con Andrea Meza, directora de los servicios de detención familiar de RAICES.

“Tengo mucho miedo de que sus condiciones puedan empeorar”, dijo Meza. “No quiero que estén en otro comunicado de prensa de ICE sobre la muerte en detención”.

Algunos migrantes requieren de tratamiento contra el cáncer y VIH

Si los abogados y familiares no pueden encontrarlos es posible que tengan que revisar sus casos sin representación legal, especialmente en áreas remotas donde el asesoramiento es escaso.

Aquellas con problemas de salud graves podrían morir si no se sabe a dónde fueron transferidas.

Un funcionario de la agencia comentó al medio HuffPost que “se brinda atención médica integral a todas las personas bajo custodia de ICE” y añadió que dentro del personal hay enfermeras, proveedores de salud mental con licencia, médicos y acceso a atención de emergencia las 24 horas.

Anteriormente, el medio ya había informado que en el centro de detención de Karnes algunos migrantes se les estaba negando el tratamiento contra el cáncer y VIH, y que los pacientes suicidas no recibían asesoramiento psiquiátrico.

Por ejemplo, una mujer con cáncer en el útero dijo que no había recibido tratamiento médico por más de dos meses. Otra migrante portadora de VIH mencionó que no estaba recibiendo su medicamento y que tampoco la evaluó un médico, incluso cuando sus síntomas empeoraron.

La falta de atención médica en los centros de detención de ICE es evidente. Siete migrantes han muerto este año en los centros migratorios, seis menores han muerto en los centros de la Patrulla Fronteriza, en su mayoría fueron por no haber recibido la atención médica adecuada.

Tal vez te interese:  ICE arresta a un migrante legal por un delito de hace 19 años; ya había cumplido la condena

El sistema de rastreo de migrantes en línea de ICE no funciona

Si bien en la mayoría de los casos ICE no tiene la obligación legal de informar a los abogados cuando se transfiere a sus clientes, se supone que esa información debe estar accesible a través del localizador de detenidos en línea de ICE dentro de aproximadamente 24 horas de la reubicación de un migrante.

Lo anterior, de acuerdo con Andrew Lorenzen-Strait, quien anteriormente trabajó como subdirector adjunto para programas de custodia en ICE. Además, añadió que el sistema en línea que rastrea a los detenidos de ICE es notoriamente defectuoso.  

Según los abogados que confían en el sistema para rastrear a sus clientes, el localizador no es confiable.

Por su parte, Kate Lincoln-Goldfinch abogada de inmigración con sede en Texas, dijo que la herramienta solo la ayuda a encontrar detenidos el 50% del tiempo, en parte porque los nombres y las fechas de nacimiento a menudo se ingresan incorrectamente.

Puede tomar hasta algunas semanas para que alguien que es transferido a una nueva instalación se presente en el sistema, lo que significa que las familias a menudo se preguntan si sus seres queridos han sido deportados a situaciones de riesgo en sus países de origen.

“Creo que FedEx hace un mejor trabajo al rastrear sus paquetes que ICE al rastrear a las personas que detiene”, dijo Lincoln-Goldfinch.

Otros abogados se han quejado de que el localizador no carga correctamente, o que muestra la frase “no se encontraron resultados” para alguien que todavía está bajo custodia de ICE.

Meza dijo que esto está sucediendo para aproximadamente 100 de las mujeres que fueron transferidas recientemente de Karnes, y que otras 660 de ellas aparecen en el sistema como aún detenidas en la instalación a pesar de que han sido trasladadas.

“Sabemos que todo el sistema penitenciario con fines de lucro está poniendo dinero antes que la humanidad de las personas”, añadió Meza. “Es solo cuestión de tiempo antes de que veamos la próxima muerte bajo custodia de ICE”.

Notas relacionadas