16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Manifestantes frustan ponencia de McAleenan sobre migración

El secretario interino de Seguridad Nacional Kevin McAleenan en el podio durante una conferencia de políticas migratorias, el lunes 7 de octubre de 2019, en Washington. (AP Foto_Colleen Long)
Se tenía previsto que McAleenan fuera el orador principal de la conferencia anual de leyes y políticas migratorias en el Centro de Leyes de la Universidad de Georgetown organizada por el Migration Policy Institute, un centro de estudios de inmigración sin fines de lucro

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos Kevin McAleenan tuvo que retirarse el lunes de una conferencia sobre políticas de inmigración porque unos manifestantes no le permitieron pronunciar palabra.

Se tenía previsto que McAleenan fuera el orador principal de la conferencia anual de leyes y políticas migratorias en el Centro de Leyes de la Universidad de Georgetown organizada por el Migration Policy Institute, un centro de estudios de inmigración sin fines de lucro. Se tenía previsto que respondiera preguntas de la audiencia, conformada en su mayoría por expertos de políticas migratorias, así como de abogados y activistas.

Pero cuando el secretario intentó hablar, un puñado de manifestantes se levantó de sus asientos y sostuvo letreros, con uno que contenía la frase “El odio no es normal”, y comenzaron a gritar que los niños estaban bajo amenaza. También pronunciaron los nombres de menores que han fallecido estando bajo custodia de las autoridades de inmigración.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) es el encargado de hacer cumplir las leyes de inmigración y es en gran parte responsable de imponer muchos de los enormes cambios impulsados por el gobierno del presidente Donald Trump que han restringido las solicitudes de asilo, obligado a más de 50 mil migrantes a esperar en México y añadido obstáculos para aquellos que buscan permisos de residencia.

Desde diciembre del año pasado, al menos siete niños han muerto luego estando bajo custodia de las autoridades de inmigración, que han lidiado con enorme flujo de migrantes que han abrumado el sistema.

McAleenan, un burócrata de carrera que fue el director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) antes de ser designado secretario interino del DHS, inició su ponencia diciendo que es un partidario de aplicar las leyes que cree en la libertad de expresión y que la participación pública es importante.

Algunas personas en el auditorio gritaron a los manifestantes que tomaran sus asientos para que el secretario pudiera hablar. Doris Meissner, investigadora de alto rango del Migration Policy Institute, que fue directora de la agencia que precedió a la CBP e iba a moderar la sesión de preguntas y respuestas, dijo a los manifestantes que le estaban robando a la audiencia la oportunidad de sostener un diálogo significativo sobre un tema importante y polémico.

McAleenan trató de hablar por lo menos tres veces, pero al final se fue, estrechando la mano de Meissner y otras personas que estaban en el escenario. Algunos de los presentes vitorearon cuando salió.

Mientras Meissner avanzaba al siguiente panel, preguntó si los manifestantes planeaban quedarse toda la conferencia y les pidió tomar sus asientos. Obedecieron, pero muchos se fueron al poco tiempo.

Tal vez te interese:  Juez rechaza objeción legal de Trump sobre publicación de declaraciones de impuestos

Notas relacionadas