27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Asiste al Desfile de Día de Muertos en Dallas; busca ser el más grande de EU

Por primera vez se llevará acabo un desfile de día de muertos en el centro de Dallas, Texas, el cual se pretende que sea el más grande de Estados Unidos
Por primera vez se llevará acabo un desfile de día de muertos en el centro de Dallas, Texas, el cual se pretende que sea el más grande de Estados Unidos

Paisano, si no tienes plan para el 26 de octubre, radicas en Dallas y deseas revivir una de las tradiciones más bonitas que tiene México esta es tu oportunidad, pues por primera vez se llevará acabo un desfile de Día de Muertos en el centro de Dallas, Texas, el cual pretende ser el más grande de Estados Unidos.

En entrevista para Conexión Migrante, Lorena Cortés, dirigente del Club Migrante “Tepalcingo Unido”, comentó que este desfile busca romper el récord Guinness del 2016 (ostentado por San Antonio), esa vez se reunieron 865 catrinas, ahora se espera que la reunión sea de mil 500, convirtiéndose en el desfile más grande del territorio estadounidense.

Tal vez te interese:  San Antonio alista su celebración de Día de Muertos, igual que en México

Se estima que cada organización, negocio y escuela lleve al menos 60 personas disfrazadas de catrinas o catrines, al igual que adornen un carro alegórico con un altar o algún tema en especifico referente a la celebración.

Cabe destacar que, Morelenses en Texas “Tepalcingo Unido” tendrá como tema principal las catrinas revolucionarias y para poder adornar su catrina monumental de su carro alegórico tendrán un evento previo el 12 de octubre, en el cual venderán comida típica mexicana que es acostumbrada poner en los altares, practicarán las calaveritas y cantos que presentarán en el desfile y se disfrazan para reunir los fondos necesarios para adornar el carro.

Conexión Migrante

“Queremos trasmitir la tradición mexicana, que los jóvenes puedan ver cómo se celebra el día de muertos en México y que al cantar las canciones puedan aprendérselas…es una tradición para recordar a nuestros muertos”, comentó Lorena Cortés.

El evento del 12 de octubre será en Garland, Texas, y tiene como fin reunir los fondos para comprar las flores de cempasúchil, el papel picado, papel crepe  y el aserrín (algunos materiales serán importados desde México); todo esto servirá para poder hacer manualmente las flores de colores que adornarán el carro.

De igual manera, el 24 de octubre habrá un evento en el Consulado General de México en Dallas, ahí se reunirán las organizaciones que participarán en el desfile, harán una pequeña representación de lo que habrá, se llenará de catrinas y comida tradicional.

Debido a que el tamaño de la población latina está muy presente en Texas, el “Día de los Muertos en Dallas” espera una asistencia de 30 mil personas, otras 3 mil marcharán en el desfile, que tiene como fin “compartir en conjunto el amor y la pena por nuestra familia y amigos que nos dejaron, y en este Día de Muertos, todos somos uno”.

Además del desfile habrá música en vivo, hermosos fuegos artificiales, deliciosa comida, como arroz con mole, el tradicional pan de muerto, dulce de tejocote, arte, manualidades y mucho más.

Cabe destacar que “La Catrina” fue creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada en el siglo XVIII y se popularizó durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.

Originalmente se llamaba “La Calavera Garbancera”. Llamada así por la palabra que provenía de los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas.

La celebración no termina ahí, pues el 1 de noviembre en la ciudad de Garland por segundo año consecutivo se llevará a cabo enfrente de la alcaldía un altar de día de muertos, donde también habrá pinta caritas para las personas que gusten caracterizarse de catrinas y comida mexicana, para difundir la bella tradición de México

¿Cuándo y dónde?

El Desfile de Dallas será el sábado 26 de octubre del 2019 de 16:00 a 23:00 horas.

Este desfile histórico y festival comenzarán y terminarán en el Ayuntamiento de Dallas, de 4 a 11 p.m., mientras que el desfile será de 5 a 7 p.m.

En la Ciudad de Dallas – Ayuntamiento 1500 Marilla St, Dallas 75201

Conexión Migrante

Notas relacionadas