29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Juez rechaza objeción legal de Trump sobre publicación de declaraciones de impuestos

Las declaraciones de impuestos son buscadas por el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr.
Los abogados de Trump han dicho que la investigación está motivada políticamente y que es inmune a cualquier investigación criminal mientras sea presidente

Un juez federal rechazó una objeción legal del presidente Donald Trump a publicar ocho años de declaraciones de impuestos por una investigación criminal del estado de Nueva York, argumentando el lunes que no podía otorgar esa “afirmación categórica e ilimitada de inmunidad presidencial”.

Los abogados de Trump notificaron al juez que apelarán inmediatamente la decisión.

El juez Víctor Marrero calificó el reclamo de Trump de una amplia inmunidad como “extraordinaria”.

“Como la corte la ve, la inmunidad presidencial se estiraría para cubrir cada fase del proceso penal, incluyendo investigaciones, procedimientos de gran jurado y citaciones, acusaciones, enjuiciamientos, arrestos, juicios, condenas y encarcelamientos”, escribió Marrero.

“Esa protección constitucional presumiblemente abarcaría cualquier conducta, en cualquier momento, en cualquier foro, ya sea federal y estatal, y ya sea que el presidente haya actuado solo o con otras personas”, agregó.

El juez indicó que “no puede respaldar una afirmación tan categórica e ilimitada de la inmunidad presidencial desde el proceso judicial al ser respaldado por el plan constitucional de la nación, especialmente a la luz de preocupaciones fundamentales sobre la excesiva exaltación de poder, animado por la delicada estructura de la Constitución y su calibrado balance de autoridad entre las tres ramas del gobierno nacional, como también entre las autoridades federales y estatales”.

Tal vez te interese:  Donald Trump podría quedar fuera de la boleta electoral de 2020 si no declara impuestos

Los abogados no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios por correo electrónico en respuesta a la decisión.

Las declaraciones de impuestos son buscadas por el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr. Su oficina está investigando la participación de la Organización Trump en la compra del silencio de dos mujeres que afirman que tuvieron relaciones con el presidente.

Los abogados de Trump han dicho que la investigación está motivada políticamente y que la búsqueda de las declaraciones de impuestos desde enero de 2011 hasta el presente debe detenerse, porque él es inmune a cualquier investigación criminal mientras sea presidente.

La semana pasada, abogados del Departamento de Estado en Washington instaron a Marrero a que retrasara su decisión sobre el tema.

Vance comenzó su investigación después de que los fiscales federales terminaron su investigación sobre los pagos que el ex abogado del presidente, Michael Cohen, arregló para la estrella de cine para adultos Stormy Daniels y la modelo Karen McDougal para mantenerlas silenciadas durante la carrera presidencial. La Organización Trump luego reembolsó a Cohen.

Cohen está cumpliendo una condena de tres años de prisión tras haberse declarado culpable de cargos de evasión de impuestos y violaciones de financiamiento de campaña vinculadas con el pago a las dos mujeres que acusaron a Trump.

Notas relacionadas