19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Alfredo Libre, el “transportapueblos” que da voz a los migrantes

Alfredo Libre, el “transportapueblos”; da voz a los migrantes y a la gente aquejada por la violencia.
Las obras han sido colocadas a lo largo de las ciudades que son paso obligado para la migración en camino a Estados Unidos y, sobre el cuerpo de las esculturas se pintan, las rutas para llegar a la frontera, números de emergencia y albergues de cada ciudad

Alfredo Libre Gutiérrez es un activista, quien, a través de sus murales y esculturas, da voz a los migrantes y a la gente aquejada por la violencia.

El artista plástico, oriundo de Tijuana, Baja California, se identifica como un migrante de la frontera mexicana y anglosajona, que gusta de involucrar a la sociedad civil en sus proyectos.

Libre, como prefiere que lo llamen, es un arquitecto graduado del Instituto Tecnológico de Tijuana, pero es más reconocido por los murales y esculturas que ha creado alrededor del mundo y con los que ha decidido expresarse y hasta protestar por temas sociales que le han marcado, como:

  • La violencia
  • La migración

En 2016, Libre inició un proyecto al que nombró “El Transportapueblos”, se trata de 9 esculturas que tienen la misión de tenderle la mano a los migrantes que cruzan territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

Las obras han sido colocadas a lo largo de las ciudades que son paso obligado para la migración en camino a Estados Unidos y, sobre el cuerpo de las esculturas se pintan:

  • Las rutas para llegar a la frontera
  • Números de emergencia
  • Albergues de cada ciudad

Alfredo Libre ha participado en diversas exposiciones tanto en México como en el extranjero.

Su obra se caracteriza por la creación de personajes atípicos en abstracciones compuestas por cortes de una narrativa, contraste entre orden y caos, figura y abstracción.

Libre dice que su obra no está hecha para agradar, no busca el halago fácil de la estética light, insubstancial. Nos enfrenta ante nuestras propias carencias, como la insensibilidad, la frialdad y el egoísmo, haciendo notorio aquello que ignoramos cotidianamente.

Cabe mencionar que el proyecto de Libre comenzó en el 2016 y el primer “Transportapueblos” quedó instalado a un lado de la estación férrea de Lecharía, en el Estado de México y su última intervención fue en Tapachula, Chiapas.

Tal vez te interese:  Presentan en Tapachula "La Transportapueblos", una escultura a la migración

Con información de Voto Chilango

Notas relacionadas