28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

DHS alista reglamento para tomar muestras de ADN a migrantes detenidos

DHS busca recolectar pruebas de ADN de migrantes indocumentados y en detención
El reglamento que se encuentra en revisión del Departamento de Justicia, dará el poder a funcionarios del DHS recolectar ADN de niños y migrantes en puntos legales de entrada que solicitan asilo y se almacenaría en la base de datos criminales del FBI

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estaría más cerca de practicar pruebas de ADN a los migrantes que crucen la frontera desde México y que estén bajo su custodia, pues recientemente anunció que prepara un reglamento que le otorgaría a las autoridades permiso de recolectar las muestras.

“Estamos buscando expandir la recolección de ADN a todos o casi todos los inmigrantes detenidos en Estados Unidos o que cruzan la frontera ilegalmente”, dijo un alto funcionario del DHS en una llamada telefónica con periodistas.

El reglamento que se encuentra en revisión del Departamento de Justicia, dará el poder a funcionarios del DHS recolectar ADN de niños y migrantes en puntos legales de entrada que solicitan asilo y se almacenaría en la base de datos criminales del FBI.

“Ese tipo de recolección masiva altera el propósito de la recolección de ADN de uno de investigación criminal básicamente a la vigilancia de la población, que es básicamente contrario a nuestras nociones básicas de una sociedad libre, confiable y autónoma”, dijo Vera Eidelman, abogada del Civil Civil estadounidense, del Proyecto de Discurso, Privacidad y Tecnología de Liberties Union a The Times.

“Ya estamos recolectando datos biométricos tradicionales, esto va a ser un conjunto adicional que nos ayudaría a la identificación futura de las personas”, dijeron funcionarios del DHS que hablaron con periodistas bajo condición de anonimato.

Por otro lado, los funcionarios del DHS defendieron esa nueva regla, argumentando que dicha iniciativa era legal bajo la Ley de Huellas Digitales de ADN de 2005, sin embargo, los migrantes detenidos hasta ahora están exentos bajo una política de la administración de Obama.

Cabe mencionar que esta nueva regla fue impulsada por un programa piloto en el que funcionarios de migración usaron tecnología de muestreo rápido de ADN para identificar:

  • Unidades familiares fraudulentas
  • Adultos sospechosos de afirmar falsamente que los niños con los que viajaban eran propios y así poder recibir protecciones especiales designadas a las familias

A pesar de que el DHS no estableció un cronograma para el despliegue de dicha política, dijo que se reunían semanalmente para planificarlo.

Cabe mencionar que esta propuesta es con el objetivo de reducir:

  • Solicitudes de asilo
  • Frenar los cruces fronterizos legales e ilegales

En tanto el mandatario estadounidense, Donald Trump, sostiene que cruzar la frontera sin documentos es ya un crimen en sí mismo, por lo que estaría autorizado para llevar a cabo estas pruebas de ADN.

Tal vez te interese:  Consigue apoyo para continuar tus estudios con FAFSA

Notas relacionadas