28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

ACLU pide indemnizar a familias migrantes separadas en la frontera de EU y México

ACLU entabló una demanda que podría implicar millones de dólares en indemnizaciones en nombre de miles de familias que fueron separadas de sus hijos menores
ACLU entabló una demanda que podría implicar millones de dólares en indemnizaciones en nombre de miles de familias que fueron separadas de sus hijos menores

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) entabló este jueves, una demanda que podría implicar millones de dólares en indemnizaciones en nombre de miles de familias inmigrantes que fueron separadas de sus hijos menores de edad en la frontera con México.

Abogados de la ACLU y otras entidades presentaron en Tucson, la querella contra funcionarios que trabajaron o trabajan en el gobierno del presidente Donald Trump, donde argumentaron que el gobierno violó los derechos de los inmigrantes y traumó profundamente a unos cuatro mil niños que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera con México de manera ilegal.

La mayoría de las familias son de Centroamérica y muchos solicitaron asilo. Las separaciones de familias comenzaron a gran escala a principios del 2018 y fueron calificadas como inhumanas.

Trump puso fin a la política en junio de 2018 con una orden ejecutiva, y un juez federal de San Diego, ordenó que dos mil 700 niños fuera reunidos con sus padres. Aunque algunos activistas dicen que muchos más fueron separados.

Tal vez te interese:  Presentan plan para conceder asilo a familias separadas en la frontera

El gobierno llevó a cabo las separaciones de familias sin tener un plan de reunificación, en algunos casos lo padres fueron deportados sin sus hijos. Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo que la dependencia no comenta sobre litigios pendientes.

Notas relacionadas