28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Dreamers alistan marcha para pedir a la Suprema Corte que DACA se quede

Dreamers alistan marcha para pedir a la Suprema Corte que DACA se quede
Beneficiarios del Programa DACA y Una amplia coalición de organizaciones de derechos de los migrantes lanzaron la campaña para manifestarse ante la Suprema Corte

Este Es Mi Hogar (#HomeIsHere) es una campaña lanzada por beneficiarios del Programa de Acción diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y una amplia coalición de organizaciones de derechos de los migrantes para salir a las calles a pedir a la Suprema Corte no acabe con el programa.

El objetivo de #HomeIsHere es dar a conocer lo que pasaría si la Suprema Corte anula las decisiones de las cortes de primera instancia, las cuales mantienen vivo a DACA de forma parcial.

De acuerdo con el Center for American Progress, el futuro de los 700 mil dreamers beneficiarios de DACA y sus familias (entre ellos 256 mil niños ciudadanos) está en juego, así como las comunidades y la economía de Estados Unidos.

#HomeIsHere, dónde están nuestras familias, dónde están nuestras vidas. El 12 de noviembre, la Corte Suprema escuchará argumentos sobre la constitucionalidad de terminar con DACA. Proteja a los destinatarios de DACA y su derecho a quedarse aquí”, tuiteó la organización.

“Este es mi hogar” pretende realizar esfuerzos para que a través de las manifestaciones en la Suprema Corte y en distintas ciudades se escuchen los argumentos sobre los casos McAleenan contra Batalla Vidal, Departamento de Seguridad Nacional contra Regentes de la Universidad de California y Trump contra la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) .

El 12 de noviembre, la Suprema Corte escuchará argumentos sobre los casos en los tribunales de primera instancia, en cada uno se dictaminó que la cancelación de DACA por parte de la administración Trump fue ilegal.

“Las medidas cautelares a nivel nacional y otras órdenes vigentes han permitido que las renovaciones de DACA continúen desde principios de 2018; sin embargo, no se han solicitado ni otorgado nuevas solicitudes desde el intento de terminación. Se espera una decisión de la Suprema Corte entre enero y junio de 2020”, agrega el comunicado.

El vicefiscal general de California, Michael Mongan, y el destacado abogado de la Suprema Corte y fiscal general de EU bajo la administración George W. Bush, Ted Olson, argumentaron en nombre de varios beneficiarios individuales de DACA y otros demandantes en estos casos.

Esto incluye la Junta de Regentes de la Universidad de California, Microsoft, la Universidad de Princeton y NAACP.

DACA ha brindado protección a 800 mil jóvenes

“Durante los últimos siete años, DACA ha sido un programa exitoso que ha brindado protección temporal contra la deportación y tranquilidad a casi 800 mil jóvenes que han vivido en los Estados Unidos durante la mayor parte de sus vidas”, dijo Karen Tumlin, directora y fundadora del Justice Action Center. 

Estos soñadores son parte importante de nuestro país, pero su futuro una vez más cuelga de un hilo cuando DACA sea discutido en la Corte Suprema”, declaró Tumlin, quien también es gerente de la campaña y parte del equipo de abogados de McAleenan contra Batalla Vidal.

Tulim sentenció que terminar con DACA fue algo ilegal e inmoral, como lo han determinado diversos tribunales en todo EU. “Continuar luchando por los beneficiarios de DACA y sus familias cuyo hogar está aquí”.

Las organizaciones participando en esta campaña son: CASA, Center for American Progress, Community Change / FIRM, Coalition for Humane Immigrant Rights (CHIRLA), FWD.us, Justice Action Center, Make the Road New York, NAKASEC, National Immigration Law Center ( NILC) y United We Dream (UWD).

#HomeIsHere cuenta las historias de los soñadores, además se compromete a proteger a los beneficiarios de DACA. En los últimos siete años, más de 700 mil jóvenes migrantes asisten a la escuela, trabajan y apoyan a sus familias, también realizan contribuciones a la comunidad migrante y al país.

Si DACA se termina sus beneficiarios serían regresados ​​a un país que quizás no recuerden, y del cual ni si quiera hablan el idioma, lo que desencadenaría una ola de crisis de separación familiar.

La campaña tendrá lugar durante las próximas seis semanas en todo el país.

Tal vez te interese:  Más de 574 mil dreamers han sido beneficiados por el regreso de DACA: Xavier Becerra

Declaraciones de las organizaciones participantes

Tom Jawetz, vicepresidente de política migratoria para el Center of American Progress: “Estamos unidos con nuestros socios en la lucha para defender DACA, y con ello, el futuro de cientos de millas de jóvenes que son parte de nuestras comunidades. En los últimos seis años, las investigaciones de CAP ha demostrado que DACA funciona, ayudando a fortalecer la economía a nivel nacional, estatal y local y promover un enorme potencial humano. Al igual que todos los tribunales de primera instancia que han pronunciado sobre el asunto, la Suprema “Corte de los EE.UU. debe detener los esfuerzos ilegales de la administración Trump para poner fin a un DACA para que podamos trabajar juntos para construir un sistema de migración justo, humano y viable, que promueva los intereses de la nación y los valores”.

Martin Batalla-Vidal, demandante principal en la demanda Batalla Vidal v. McAleenan que será escuchada por la Corte Suprema de los Estados Unidos, y miembro de Make the Road: “Gracias a DACA, durante los últimos siete años pudo ir a la escuela, trabajar en el trabajo de mis sueños y permanecer con mi familia en los Estados Unidos. La terminación cruel e ilegal de la administración Trump de DACA ha tenido caos e incertidumbre en los jóvenes inmigrantes de todo el país. DACA ha sido una política valiosa que ha permitido que cientos de millas trabajen, vayan a la escuela y persigan sus sueños. El próximo mes, esperamos que la corte escuche las voces de los cientos de millas de inmigrantes como yo, nuestras vidas están en juego. La corte debe defender el estado de derecho al rechazar el ataque imprudente de la administración Trump contra DACA y dejar esta política vital en su lugar “.

Cristina Jiménez, directora ejecutiva y cofundadora de United We Dream: “Para los más de 700 mil beneficiarios de DACA y nuestras familias este es nuestro hogar. Seremos ruidosos y no nos arrepentiremos de nuestras esperanzas, sueños y lucha por la justicia, y no nos asustará la misión personal de Trump de detener y deportar a la mayor cantidad de personas posibles Los jóvenes inmigrantes no son moneda de cambio y la Suprema Corte tampoco deberían ser una herramienta para su agenda de deportación masiva Nuestras comunidades se están organizando en todo el país para defender DACA y crear un país donde todos tengan la “La Corte Suprema debe confirmar las decisiones de los tres tribunales que han mantenido a DACA en su lugar y no dar luz verde a poner a los jóvenes inmigrantes en la mira para la separación familiar”.

Tal vez te interese:  ¿Tienes DACA y quieres renovarlo? Te decimos qué pasos seguir

Se exhorta a los actuales beneficiarios de DACA a que consulten con un abogado lo antes posible para considerar las opciones de renovación. Hay más información disponible en www.RenewMyDACA.com .

Los estadounidenses también pueden contribuir a un beneficiario de DACA que necesite ayuda para cubrir los gastos de la tarifa de renovación, que son 495 dólares, visitando www.GoFundMe.com/DACA .

Notas relacionadas