19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Mexicanos de 11 entidades podrán votar desde el extranjero en 2021

Los migrantes mexicanos podrán votar en 11 estados en las elecciones próximas del 2021, al igual que está en implementación el voto electronico
Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y el diputado migrante de la Ciudad de México y de Jalisco, serán los que votarán el próximo 2021

Buenas noticias paisano, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el Informe trimestral de avances y seguimiento del voto desde el exterior, en él detalla que los mexicanos en el exterior originarios de 11 estados podrán emitir su voto en el 2021.

Enrique Andrade, consejero del INE, dijo que se permitirá el voto desde el extranjero para los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas,  así como los diputados migrantes de la Ciudad de México y de Jalisco.

De 2014 a 2019 han tenido lugar 26 elecciones que han recibido el voto de los mexicanos en el extranjero.

“Se continuará trabajando en el análisis y estudio respecto de una posible acción afirmativa a favor de una mayor representación de los migrantes, respondiendo así a su petición y demanda de contar con espacios en la representación y deliberación legislativa al interior del país”, dijo Andrade.

También destacó que se dará seguimiento a los trabajos de implementación del sufragio para que los mexicanos puedan ejercer su derecho a través de del Sistema de Voto Electrónico por Internet.

Conexión Migrante

Cabe destacar que están en proceso los lineamientos para la auditoría del sistema de voto electrónico por internet en el extranjero, los cuales establecen los requisitos a considerar en la auditoria que se llevará a cabo para asegurar la calidad y seguridad del voto electrónico.

A principios de este mes, se aprobaron estos lineamientos, por lo que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que se aprueban a tiempo para poder llegar a 2021 con una ampliación de derechos de los ciudadanos que votarán desde el extranjero.

Tal vez te interese:  Participa en el Concurso de Cortos del INE ¡Tu filme podría salir en el cine!

Sin embargo, German González de INETEL informó que el voto electrónico es un proyecto en desarrollo, por lo que “se desconocen cuáles serán los estados que participen en las elecciones de 2021 mediante el voto electrónico. Tenemos una corazonada de que podrían ser todos los estados, pero está por definirse”.

Notas relacionadas