23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Medidas coercitivas para detener la migración no tienen éxito: Marcelo Ebrard

Medidas coercitivas para detener la migración no tienen éxito: Marcelo Ebrard
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo en la Asamblea General anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que las medidas coercitivas para combatir la migración "no tienen horizonte de éxito", se debe de desarrollar los países para evitar la migración forzada

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo en la Asamblea General anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que las medidas coercitivas para detener la migración “no tienen horizonte de éxito”, y que la única solución es desarrollar los países de donde la gente migra por pobreza e inseguridad.

Ebrard dijo que para resolver el tema de la migración, México solicitó el apoyo de la ONU para que a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizara un plan de desarrollo integral en el Triángulo del Norte, “para el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador”.

“Tenemos una gran expectativa en este plan de desarrollo integral. Por lo pronto México ha hecho crecer su cooperación para llevarlo a cabo más de cinco veces este año”, añadió Ebrard.

El mandatario expresó que con la participación y decisión de diversos países se pueden crear en el Triángulo del Norte más de 60 mil empleos en un año, con lo cual las personas no tendrían que migrar forzosamente de sus países.

“Estamos muy agradecidos y seguiremos participando con Naciones Unidas para garantizar transparencia en las decisiones importantes para garantizar el desarrollo de México”, informó el titular.

Tal vez te interese:  Inicia registro de Partido Migrante para representar a mexicanos en EU

“En lo que va de este año en Centroamérica y México hay flujos migratorios que rebasan números de años anteriores. Estamos hablando de más de un millón 300 mil personas moviéndose, con lo cual estamos en las regiones con flujos más importantes del mundo”, informó Ebrard.

El secretario dijo que el multilateralismo es la vía más eficaz que se tiene para resolver los problemas en el mundo.

“Nuestra política exterior y nuestra participación en la Organización de las Naciones Unidas se va a guiar por los principios de la política exterior mexicana de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y por esa razón en el ámbito de América Latina y el Caribe les comparto que México considera y se opone a medidas como el bloqueo a Cuba o la imposición de sanciones a países, y abogamos por que a través del diálogo, de la comunicación los pueblos, las naciones y los países podamos resolver nuestras diferencias”, dijo Ebrard.

Informó que México participará de manera intensa en el ámbito y la promoción de soluciones a los flujos migratorios que se está viviendo en diversas regiones del mundo.”Estamos comprometidos con la expansión y la libertad de los derechos humanos”, añadió Ebrard.

Sobre los recientes tiroteos en Estados Unidos, Ebrard dijo que “nos preocupa y nos ocupa la lucha contra el terrorismo”.

“Sufrimos los efectos de la tragedia de El Paso, Texas, porque entre las víctimas había mexicanas y mexicanos”, dijo Ebrard.

El mandatario añadió que se debe erradicar el supremacismo blanco sumando esfuerzos para hacerle frente e impedir que se sigan expandiendo las ideas de odio.

“México va a estar participando de manera muy resuelta junto con varios países presentes y los organismos de las Naciones Unidas, para hacerle frente a esta amenaza”, concluyó el mandatario.

Notas relacionadas