27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Inicia registro de Partido Migrante para representar a mexicanos en EU

Inicia registro del Partido Político Migrante Mexicano para representar a connacionales en EU
Partido Político Migrante Mexicano tendrá su primera asamblea constitutiva para ser oficialmente un partido político que represente a los mexicanos en el extranjero

El Partido Migrante Mexicano (PMM) –en construcción- tendrá su primera asamblea constitutiva estatal de las 22 que le solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE) para ser oficialmente un partido político que represente a los mexicanos en el extranjero, informó Rocío Gálvez Espinoza, presidente del PMM.

En entrevista para Conexión Migrante, Gálvez Espinoza dijo que el partido realizará su primera asamblea estatal constitutiva en Morelia, Michoacán, el próximo 12 de octubre, en el Pabellón Don Vasco, ubicado en Trabajadores de Agricultura, zona sin asignación, del Distrito Electoral número 10.

El PMM tiene como objetivo garantizar los derechos de los connacionales en el extranjero a través de su participación en las elecciones de México, a través del voto.

Gálvez Espinoza dijo que los migrantes “somos el primer ingreso económico en la República Mexicana, somos personas que lo que queremos es el desarrollo y crecimiento de nuestro país”, es por ello que se busca la creación del partido político para tener una representación.

Añadió que uno de los objetivos del PMM es que haya gente que levante la mano para hacer una reforma migratoria y promover una migración ordenada, así como realizar una agenda binacional de trabajo, “que realmente lo vean como un tema de desarrollo y no un tema económico”.

“Este partido es lo que pretende, darle voz y voto a los migrantes donde quiera que se encuentren”, añadió Gálvez Espinoza.

La titular informó que de los requisitos que les solicitó el INE, además de realizar 22 asambleas con 5 mil personas en cada una es tener 233 mil afiliados.

“Creo que una vez que terminemos las asambleas no será difícil concluir por el tema de los afiliados porque en eso estamos. La afiliación con la que contamos son de las firmas autógrafas de los municipios de alto grado de marginación”, dijo Gálvez Espinoza y añadió que “don aproximadamente 75 mil personas las que ya se encuentran afiliadas”.

Tal vez te interese:  Cada vez más cerca el voto electrónico para mexicanos en el extranjero

¿Qué objetivos tiene el Partido Político Migrante Mexicano?

La titular del PMM dijo que lo que el partido busca, además de la representación en el exterior, es garantizar el derecho de votar y ser votado, siendo participe en la democracia del país.

“Se busca la participación de los mexicanos que radican en el exterior en los tres niveles de gobierno, porque es importante que tengamos una participación para poder tener políticas públicas que beneficien a una agenda migratoria”, dijo Gálvez Espinoza.

Añadió que se busca la reinserción laboral y social de los retornados y repatriados, por medio de una secretaría del migrante.

Una secretaría que “atienda las necesidades de las personas en retorno que desafortunadamente pierden la forma de vida en el país. Que sepa orientarlos en el tema social, de desarrollo económico, salud, educación; porque llegamos y no encontramos en ningún lugar nada”, añadió Gálvez Espinoza.

¿Cómo surge el Partido Político Mexicano Migrante?

Además de ser la presidenta del PMM, Gálvez Espinoza es una artista plástica migrante que radica en el condado de Orange, en California.

Gracias a su trabajo como artista plástica llegó a tener una participación importante en el Consulado de Santa Ana, en California, para representar a los mexicanos en Estados Unidos.

Por ello participó en las elecciones del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y quedó en sexto lugar, sin embargo, hubo una impugnación, “porque nos enteramos que la persona que había quedado había sido elegida lo conocemos por el dedo”.

“Iniciamos la impugnación ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y de ahí nació todo”, dijo Gálvez Espinoza. Después de un año la SRE les dio la noticia de que no se podía hacer nada respecto a la impugnación de las elecciones, por lo cual el condado de Santa Ana se quedó sin representación.

Gálvez Espinoza fue con la noticia a sus compañeros y lo que sugirió fue crear un partido político.

“En el 2008 nos dimos a la tarea de iniciar un partido político, se nos vinieron demasiadas cosas pues nos perseguían de gobernación y no había prensa para nosotros; muchísimas cosas con la finalidad de que no naciera un movimiento así”, dijo Gálvez Espinoza.

A pesar de ello, el 27 de febrero de 2010 iniciaron la convocatoria para invitar a los connacionales a unirse al primer partido migrante mexicano.

Posterior a ello realizaron el Comité Organizador Político Migrante Mexicano, una agrupación política migrante mexicana y fue el 7 de enero de 2019 cuando se presentó la carta de intención para ser un partido político binacional ante el INE.

El documentó del registro les fue entregado el 19 de febrero de 2019.

“Este partido tiene la oportunidad de sacar muchas cosas adelante porque sabemos cómo somos los migrantes, qué necesitamos, qué podemos hacer, cómo es que queremos trabajar con el gobierno que está o con el que nos vaya a corresponder mano a mano para sacar el país adelante”, añadió Gálvez Espinoza.

La titular dijo que lo principal es evitar una migración desordenada, pero más importante es evitar una migración “porque como mexicanos no tenemos esa necesidad”.

“Tenemos un país extensamente rico como para que su gente migre por necesidad”, concluyó Gálvez Espinoza.

Notas relacionadas