¿Necesitas asesoramiento migratorio? Conoce “Familia Latina Unida” organización de Chicago ¿Necesitas asesoramiento migratorio? Conoce “Familia Latina Unida” organización de Chicago
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Necesitas asesoramiento migratorio? Conoce “Familia Latina Unida” organización de Chicago
Vanessa Arellano | 28 septiembre, 2019
¿Necesitas asesoramiento migratorio_ Conoce “Familia Latina Unida” organización de Chicago_

"Familia Latina Unida/Sin Fronteras”, es una organización que día a día lucha por la igualdad y derechos de los migrantes

“Familia Latina Unida/Sin Fronteras”, es una organización que día a día lucha por la igualdad y derechos de los migrantes, puede ayudarte con renovación de DACA, cuentan con abogados por si tienes un problema migratorio, etc.

Paisano, si vives en los alrededores de Chicago, Illinois, eres migrante y necesitas asesoramiento, “Familia Latina Unida/Sin Fronteras”, puede ayudarte, pues es una organización que día a día lucha por la igualdad y derechos de los migrantes.

¿Quién es Familia Latina Unida?

Fundada por Emma Lozano, es una de las organizaciones mexicanas más antiguas que existen en Chicago. Durante años, lideró la lucha para terminar con el hacinamiento escolar, por una vivienda adecuada y salud, pero pronto se encontró en medio de la lucha por la legalización de las personas.

Sin Fronteras trajo miles de peticiones al congresista Luis Gutiérrez en 1997 instándolo a presentar el primer proyecto de ley de legalización, lo que hizo. La asociación entre Sin Fronteras y el congresista Gutiérrez, quien se convirtió en el líder de esta causa en el Congreso, continuó y se fortaleció con los años.

Organiza marchas cada año y lucha contra las deportaciones caso por caso a través de su programa legal. Muchos de estos casos involucraron la separación de familias con niños ciudadanos estadounidenses.

Cuando Elvira Arellano, activista y primera mujer en santuario que dio a conocer su identidad, se unió a Sin Fronteras después de su arresto en 2001, formó Familia Latina Unida, que pronto creció para incluir a cientos de familias que enfrentan la separación. Juntos testificaron en el consejo de la ciudad, la junta del condado y la legislatura estatal obteniendo el apoyo formal de esas instituciones, así como del alcalde de Chicago y el gobernador de Illinois.

¿En qué te puede ayudar “Familia Latina Unida”?

Familia Latina Unida tiene diversas actividades como:

  • Talleres de “conoce tus derechos como migrante”
  • Recomendaciones si ICE llega a tu casa, centro de trabajo o si los encuentras en la calle
  • Ayuda con la renovación de DACA
  • Cuentan con abogados por si tienes un problema migratorio ellos puedan ayudarte

En entrevista para Conexión Migrante, Cecilia García, pastora de Familia Latina Unida y fundadora de la organización Family Reunification bring our Deported home, comentó algunos de los casos de éxito a los que han ayudado, un ejemplo claro fue el del veterano Miguel Pérez Junior, lograron obtener su permiso de 14 días para que pudiera asistir a su entrevista de ciudadanía.

Tal vez te interese:  Supremacistas agreden a miembros de una iglesia a favor de migrantes en Chicago

Otro de los casos en los que están ayudando es el de Francisca Lino, mujer que lleva dos años en la iglesia, pues está peleando su deportación, debido a un error del notario público que le llenó mal su solicitud. Al momento de asistir a su entrevista en Juárez le dijeron que su solicitud marcaba otra cosa a lo que estaba respondiendo, así que la tacharon de mentirosa y le rechazaron su aplicación. Lino logró quedarse por mucho tiempo por bienes privados durante la administración de Obama, pero luego en cuanto salió le dieron la orden que se tenía que salir.

Familia Latina Unida actualmente trabaja en un proyecto llamado “El derecho a la Familia” dirigido a los congresistas demócratas para hacer una ley que proteja a los padres de los dreamers, es como DAPA pero expandida para que no sólo los padres de ciudadanos puedan ser protegidos.

“Es como un tipo DACA, sabemos que los jóvenes están protegidos, pero… ¿qué va a pasar con sus papás?, sería una visa para ellos, que se pudiera renovar cada tres años y en el futuro se espera que se llegue a una ciudadanía”, dijo Cecilia García.

Asegura que este proyecto beneficiaría más a los hijos, pues son los más afectados por las deportaciones de sus papás.

“Son muchos casos donde los hijos son los más afectados, conozco un caso de un jovencito que al ver cómo su papá fue deportado, saltó de un carro, brincó y murió instantáneamente, y dos de mis hijas fueron internadas por intento de suicidio cuando mi esposo fue deportado a México”, lamentó.

Cabe destacar que la ayuda que brindan es totalmente gratuita, a excepción si necesitas el servicio de un abogado para que lleve tu caso.

Aunque no cobran, si reciben donaciones, muchas de las personas apoyan las causas que Familia Latina Unida hace y ellos no se niegan a la ayuda. Incluso reciben donaciones para el proyecto “El derecho a la Familia”.
Si te interesa donar o saber más acerca del proyecto, puedes visitar la siguiente página: https://www.right2family.com/

¿En dónde los puedo encontrar?

Esta organización es un ministerio de fe, por lo que sus sedes son iglesias, entre algunas se encuentras:

  • La iglesia Lincoln United Methodist Church ubicada en 2242 S Damen Ave. Chicago 60608
  • La Iglesia Adalberto United Methodist Church, ubicada en 2716 W Division St. Chicago 60622
  • Las Iglesia Robles de Justicia Oaks of Righteousness, ubicada en 4013 W Armitage Chicago 60639

Por último, Cecilia García contó que se unió a esta organización desde que buscaba ayuda cuando su esposo fue deportado.

“Desde que yo entré a esta iglesia ha sido un apoyo muy grande, por eso sentí que tenía que devolver ese apoyo y aquí estoy para servir a mi pueblo”, dijo.

De igual manera dio un mensaje a los migrantes:

“Tengan este mismo valor que los hizo nadar ese río o cruzar ese desierto, adaptarse a otro idioma desconocido, ¿Cómo llegaron a este país?, usen el mismo coraje y valor para no tener miedo contra Trump, tenemos que defendernos… Esta tierra es de dios, no de ningún ser humano” destacó.

Comentarios

comentarios