29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Juez falla a favor de las familias migrantes, bloquea su detención indefinida impuesta por Trump

Judge Dolly M. Gee, , bloqueó la mediada, pues argumenta que el gobierno no puede eliminar estos principios
La juez Dolly Gee expresó su inconformidad por la norma e implementó una orden judicial permanente que preserva el Acuerdo Flores

La administración de Donald Trump y su esfuerzo para detener el flujo migratorio es cada vez más visible, a finales de agosto trató de detener a familias y niños migrantes por periodos más largos de lo permitido; sin embargo, este viernes la jueza federal Dolly M. Gee, para el distrito Central de California, bloqueó la mediada, pues argumenta que el gobierno no puede eliminar estos principios.

El presidente de los Estados Unidos trató de poner fin al “Acuerdo Flores”, que busca supervisar el tratamiento de los niños migrantes no acompañados, desde vivienda hasta atención médica, como educación, nutrición e higiene, y que fue presentado por Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Es decir, eliminaría el acuerdo que evitaba que los menores migrantes estuvieran retenidos por más de 20 días. Trump aseguró que “esta nueva norma hará incluso más para unirlas”.

Tal vez te interese:  Donald Trump: “Yo soy quien unió a las familias de migrantes"

La juez Dolly Gee expresó su inconformidad por la norma e implementó una orden judicial permanente que preserva el Acuerdo Flores, por lo que abogados que se encuentran fuera del juzgado de Los Ángeles lo elogiaron.

“Ella no ocultó su total desprecio por los intentos fallidos (del gobierno) de retirarse de este acuerdo”, dijo Neha Desai, directora de Inmigración del Centro Nacional de Derecho Juvenil a CBS News.

Gee aseguró que el acuerdo no puede anularse y que el gobierno fracasó en implementar la medida, “El Acuerdo de Flores es un contrato vinculante y un decreto de consentimiento”, dijo.

Por su parte, el congresista Joaquín Castro, presidente de la Asamblea Hispana del Congreso, dijo que está “satisfecho” con el fallo a favor del acuerdo Flores, “El Acuerdo de Flores es un contrato vinculante y un decreto de consentimiento”, destacó.

Cabe destacar que la política de separación de familias de la administración Trump despertó las alertas de organizaciones civiles y de algunas instancias del propio gobierno. El caso se llevó a la justicia y finalmente el presidente decidió poner fin a esa medida.

Para Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional (DHS), el acuerdo de Flores alienta a las familias de América Central a venir a la frontera de los Estados Unidos con sus hijos porque el gobierno debe liberarlos de la detención de inmediato.

Con información de CBS News

Notas relacionadas