Agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Boston, arrestaron a 80 migrantes durante el 21 al 25 de septiembre en el área de Nueva Inglaterra, conformada por los estados de Maine, Vermont, Nuevo Hampshire, Massachusetts, Connecticut y Rhode Island.
A través de un comunicado, la agencia informó que de los 80 detenidos, 60 de ellos presentaban cargos criminales y más de 12 ya habían recibido una orden final de expulsión o ya habían sido expulsado de Estados Unidos.
Other states were targeted by ICE in 5-day operations that ended this week, including the New England area where 80 were arrested.
ICE Boston said they targeted what it called “non-cooperative jurisdictions”https://t.co/wGEDz4FgPA
— Niraj Warikoo (@nwarikoo) September 27, 2019
Los migrantes detenidos son originarios de distintos países, como Brasil, Colombia, Cabo Verde, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Ghana, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Moldavia, Perú, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Uganda, Reino Unido y Uruguay.
Uno de los arrestados era un mexicano de 42 años que presentaba condenas por operar en un vehículo motorizado bajo la influencia de bebidas alcohólicas y cargos como asalto, violación, violencia doméstica y agresión.
Los arrestos fueron en los condados de Essex, Middlesex, Suffolk, Plymouth, Worcester, Providence, Rhode Island, Hartford, Connecticut, Manchester y New Hampshire.
Por su parte el director interino de la oficina de campo de ERO Boston, Marcos D. Charles, dijo que las comunidades que protegen a los migrantes como ciudades santuario, sólo aumenta la inseguridad de sus mismas comunidades.
“Las comunidades que protegen a los delincuentes extranjeros al obstaculizar la cooperación entre ICE y la policía local solo están aumentando la amenaza de seguridad pública en estas comunidades. ICE continuará dedicando todos los esfuerzos de nuestra agencia a proteger a los ciudadanos y hacer cumplir la ley federal de inmigración, a pesar de los desafíos planteados por las jurisdicciones que prohíben la cooperación “, aseguró D. Charles.
De los detenidos, 11 migrantes serán acusadas penalmente en el Tribunal de Distrito, por reingreso después de la deportación, mientras que diez de ellas fueron liberadas por la policía local.
El resto de las personas están bajo custodia de ICE en espera de una audiencia ante un juez de inmigración, o en espera de arreglos de viaje para su traslado en un futuro próximo.
Esta última semana, ICE ha estado en constante actividad, pues se registraron otras redadas en Colorado, Wyoming, Florida, Massachusetts, Filadelfia, Pensilvania, Nueva Jersey, Nueva York, en el norte de Texas y Oklahoma.