20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

El manejo de la política migratoria está en Gobernación no en la SRE, insiste Olga Sánchez Cordero

"México está cumpliendo con su responsabilidad de regular el flujo migratorio": Olga Sánchez
Olga Cordero mencionó que a través del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Gobernación (Segob), seguirá a cargo de la política migratoria

Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación, dijo ante el Senado, que la política migratoria seguirá a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Quiero ser muy clara, la Secretaría de Gobernación sigue teniendo el control migratorio del País”, dijo Olga Sánchez.

“Lo digo de manera clara, tajante y contundente: la política migratoria es una política interior que tiene la Secretaría de Gobernación entre sus facultades y atribuciones. No está disminuida en este tema, en cada actuación migratoria está el Instituto Nacional de Migración presente porque por ley, cualquier acto de autoridad en materia migratoria tendrán que estar”.

Olga Sánchez, mencionó que México esta cumpliendo con su responsabilidad de regular el flujo migratorio proveniente de Centroamérica ya que es un tema de seguridad nacional y aunque el país seguirá siendo un país hospitalario, necesita aplicar los controles necesarios en conjunto con la Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, Olga Cordero mencionó que a través del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Gobernación (Segob)seguirá a cargo de la política migratoria.

“No más controles, desde el centro. Un renovado federalismo, basado en la Constitución y la ley. Esa es la nueva Política Interior que el presidente López Obrador me ha instruido llevar a la práctica para hacer realidad el pleno ejercicio de las facultades, atribuciones y responsabilidades de cada uno de los poderes federales, de cada uno de los órdenes de gobierno, de los municipios y los órganos constitucionales autónomos”, expresó.

Respecto al incremento del flujo migratorio en México, en su mayoría provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, dijo que hubo un cambio en la composición demográfica, ya que hay más mujeres y menores de edad, los cuales representan alrededor de un 40% del total.

“Quiero ser muy clara en este asunto, la política migratoria es y seguirá siendo parte de la política interior a cargo de la Secretaría de Gobernación, que es y sigue siendo la dependencia del Ejecutivo Federal a la que la ley le otorga las facultades en materia de migración. La ley no ha cambiado, ni va a cambiar”, dijo Olga Sánchez.

Olga Sánchez también mencionó que en la frontera sur hay un acceso:

  • Legal
  • Controlado
  • Seguro

“Hubo, eso es cierto, necesidad de atender una coyuntura crítica, agravada por las amenazas de imponer a México un incremento progresivo de aranceles por un fenómeno que no es de nuestra responsabilidad. Estamos convencidos a ser parte de la solución”, dijo Olga.

Luego de los señalamientos por parte del mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo que “el presidente Trump, pues bueno, él está obviamente en campaña política, ya sabemos que ya inició la campaña en los Estados Unidos, pero nosotros estamos haciendo nuestro papel en México”.

“No solamente, como dicen por el tema de que tuvimos esta situación de una amenaza en los aranceles, sino porque es nuestra obligación como país, es nuestra seguridad nacional, es el tema de quién entra en nuestro territorio”.

Tal vez te interese:  Instala SRE Comisión de Atención Migratoria

 

Notas relacionadas