28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

CNDH pide a gobiernos de México, EU y Centroamérica proteger y atender a niños migrantes

CNDH exhorta a gobiernos de México, Estados Unidos y Centroamérica a proteger y atender a niños migrantes
La CNDH advirtió que este año el número de detenciones de migrantes menores de edad será récord.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a los gobiernos de México, Estados Unidos y países centroamericanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) proteger y atender a la niñez y adolescencia migrantes.

A través de un comunicado, la CNDH advirtió que este año el número de detenciones de migrantes menores de edad será récord.

El Quinto Visitador General, Édgar Corzo Sosa, participó en la Audiencia sobre “Denuncias de Violaciones a los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes en América Central, México y Estados Unidos”, en el marco del 173° Periodo de Sesiones de la CIDH, y demandó exhortar a dichos gobiernos a adoptar acciones para que prevalezcan la dignidad y el interés superior de niñez y adolescencia en contexto de migración

La CNDH relató la situación por la que atraviesa la niñez migrante que logra entrar a Estados Unidos, resienten la persistencia de la separación familiar, así como los cambios recientes al Acuerdo Flores, mediante los cuales se elimina el plazo máximo de 20 días para la detención de niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes.

También se dijo que existe una degradación de derechos en perjuicio de las personas menores en contexto de migración.

“En cuanto a la niñez migrante que pasa por México, se aprecia con preocupación que continúa la práctica de ingresar y mantener a las niñas, niños y adolescentes, tanto acompañados como no acompañados, en recintos migratorios, siendo necesario privilegiar alternativas a la misma, bajo la consideración que la detención siempre debe ser el último recurso a considerar”.

“Este año será en el que se haya detenido al mayor número de niñas, niños y adolescentes, ya que a julio pasado los eventos de niñez llegaron a 38 mil 581, lo que representó un aumento del 21% respecto del año anterior, destacando que 8 mil 744 eran personas no acompañadas, por lo que se estima que la cifra superará el número de detenciones en los últimos cinco años”, advirtió Édgar Corzo.

Además, expresó la preocupación del Organismo Constitucional Autónomo por la práctica continua de ingresar y mantener a las personas menores de edad no acompañadas en estaciones migratorias, lo que se ha observado en las visitas de verificación que de manera cotidiana se realizan a los recintos migratorios.

También dijo que, a pesar de medidas cautelares de esos lugares, no son adecuados para que permanezca la niñez migrante, ya que además van contra las normas jurídicas de protección de la niñez y desde la perspectiva de derechos humanos no hay justificación alguna para que ese grupo vulnerable permanezca detenido por carecer de documentos para transitar en el país.

De igual manera, Corzo propuso que haya un pronunciamiento entre los Sistemas Universal e Interamericano de Derechos Humanos sobre niñez migrante, en el que participen la Relatoría de Migrantes y el Comité de Trabajadores Migratorios.

Expresó el beneplácito de la CNDH a la iniciativa para que se constituya un Mecanismo regional o trasnacional que supervise y apoye la elaboración de políticas públicas sobre niñez migrante en la región.

Édgar Corzo Sosa subrayó que el interés superior de la niñez representa el eje rector en que deben basar sus determinaciones las autoridades en torno de la niñez migrante; sin embargo, en México se han observado deficiencias en los procedimientos de las autoridades correspondientes, como falta de personal que realice determinaciones del interés superior de la niñez sujeta a procedimiento administrativo o judicial.

Además de la falta de capacitación en materia de derechos humanos, derechos de la niñez migrante, perspectiva de género y derecho internacional humanitario, e inadecuada articulación entre las autoridades en el tema.

Édgar puso en relieve la omisión de las autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados respecto de la prioridad que deben dar a las solicitudes en que estén involucradas niñas, niños y adolescentes.

Así como, la difusión de información por la cual se piensa que las personas migrantes que lleguen a Estados Unidos acompañadas por personas menores de edad se les dejará en libertad mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo, y sobre la información alarmante de que las personas retornadas a México mientras dura el trámite de sus procedimientos son víctimas de los altos índices de criminalidad.

Tras mencionar la necesidad de un mecanismo regional para atender a la niñez migrante retornada y destacar las agresiones físicas y amenazas contra las personas defensoras de los derechos de los migrantes, Édgar propuso exhortar a las autoridades mexicanas a actuar siempre en el marco legal e iniciar los procesos de denuncias por actuación irregular de personal del servicio público.

Dijo la niñez mexicana sufre violaciones a sus derechos humanos, desarrollo integral y vida digna, ante la cancelación del programa de estancias infantiles, que brindaban servicio a madres y padres trabajadores, ya que no existen programas con indicadores que evalúen, entre otros aspectos, el interés superior de la niñez, lo que permitiría tomar una decisión sobre su funcionamiento más acorde con sus derechos humanos.

Tal vez te interese:  El manejo de la política migratoria está en Gobernación no en la SRE, insiste Olga Sánchez Cordero

Notas relacionadas