16 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Fiscales demandan a ICE para detener los arrestos de migrantes en los tribunales

Buscan frenar arrestos de ICE en los tribunales; presentan dos demandas
Presentan dos demandas contra ICE donde se cuestiona la legalidad de los arrestos migratorios civiles, sin una orden judicial o de un juez, dentro de los tribunales del estado de NY y en sus alrededores.

Fiscales presentaron dos demandas en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York (SDNY) contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en las que cuestionan la legalidad de los arrestos migratorios civiles sin una orden judicial o de un juez dentro de los tribunales del estado de NY y en sus alrededores, informó en un comunicado la Oficina de Prensa de la fiscal general de NY, Letitia James.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, y el fiscal del Distrito de Brooklyn, Eric González, así como diversos líderes de la la organización Legal Aid Society y Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP presentaron estas dos demandas contra ICE por los arrestos migratorios injustificados.

La primera demanda, presentada por James y González, plantea que los arrestos de ICE en NY y en los alrededores de los tribunales impiden la adecuada administración de justicia y afectan negativamente la seguridad pública.

“La demanda busca detener un patrón de dos años de arrestos de inmigración civil por parte de agentes federales de ICE en los tribunales estatales y sus alrededores, lo que ha causado una interrupción importante en las operaciones judiciales en las cortes estatales”, informa el comunicado.

“Al atacar a los testigos y a las víctimas con sus arrestos, las autoridades disuaden a los no ciudadanos e inmigrantes de ayudar en los esfuerzos de aplicación de la ley, a niveles estatales y locales, o de proteger sus propios derechos en los tribunales. Como resultado, los casos judiciales válidos han sido abandonados o nunca procesados, lo que hace que las comunidades sean menos seguras”, añade el informe.

Se exige una orden judicial permanente que ordene la suspensión de los operativos de ICE en los tribunales

En la segunda demanda, presentada por la organización Legal Aid Society y Clearly Gottlieb, se exige una orden judicial permanente que ordene la suspensión de los operativos de ICE en los tribunales, en nombre de un demandante individual (no ciudadano y sobreviviente de violencia doméstica) que necesitaba comparecer ante el tribunal para una orden de protección, pero temía ser arrestado por ICE.

Entre los otros demandantes están las organizaciones Se Hace Camino NY (MRNY), Centro de Justicia Urbana, Sanctuary for Families, The Door y la Coalición del Inmigrante de NY (NYIC).

“La administración de justicia y seguridad pública son algunas de las funciones más importantes del Estado, y seré implacable en su defensa”, dijo Letitia James.

“Cuando ICE asecha a testigos y víctimas para luego detenerlos, disuade a los no ciudadanos e inmigrantes de colaborar en los esfuerzos policiales estatales y locales o en su intención de proteger sus propios derechos en los tribunales”, añadió la fiscal de Nueva York, quien indicó es una violación peligrosa de la política anterior.

“Si hay algo que aprendí en mi carrera como fiscal, es que la policía no puede mantener a las personas seguras sin la participación de las comunidades a las que servimos”, Eric González.

El fiscal del Distrito de Broklyn añadió que en los últimos dos años, numerosas victimas migrantes y testigos se han negado a colaborar en procesos judiciales por temor a ser arrestados en la corte por los agentes de inmigración.

Lo anterior, obligó a la Oficina del fiscal desestimar o reducir casos penales, los cuales González considera como serios.

“El rechazo de ICE de tratar a los tribunales como ubicaciones sensibles interrumpe regularmente las operaciones judiciales, crea un efecto escalofriante en las comunidades de inmigrantes y erosiona la seguridad pública”, añadió González, quien indicó que la política no solo es errónea sino excede la autoridad legal.

“El Estado de Nueva York es el hogar de más de 4 millones de inmigrantes (no ciudadanos) vulnerables a la deportación. Para que nuestro sistema judicial, un pilar de nuestra democracia, funcione de manera efectiva, es fundamental que tengan el mismo acceso a los tribunales”, dijo Janet Sabel, CEO y Abogada en Jefe de Legal Aid Society.

“La aplicación de la ley por parte de ICE viola abiertamente los derechos constitucionales de nuestros clientes, así como de todos los inmigrantes neoyorquinos, y esperamos abordar esta injusticia en los tribunales”, añadió Sabel. 

Tal vez te interese:  EU y Honduras firman acuerdo sobre asilo para detener la migración a territorio estadounidense

Los arrestos de ICE impiden el acceso efectivo a la justicia

La política de ICE sobre los arrestos a los migrantes indocumentados en las cortes del estado de Nueva York ha impedido el acceso efectivo a la justicia en las comunidades, informó Jonathan I. Blackman de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP.

“Los inmigrantes son reacios a ejercer sus derechos para obtener alivio a través de nuestro sistema judicial debido a los temores justificados de que ICE los arreste al entrar o salir de un tribunal. Esta demanda desafía el uso ilegal, por parte de ICE, de su autoridad y restablece el acceso equitativo a nuestros tribunales para todos los neoyorquinos”, añadió Blackman.

En la demanda, James y González argumentan que la Directiva de Arrestos Civiles de ICE en los Tribunales, implementada en el 2018, viola la Ley de Procedimiento Administrativo y la Constitución de los Estados Unidos de las siguientes maneras:

  1. La Directiva de ICE, del 2018, excede la autorización del Congreso en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo porque viola los privilegios de derecho consuetudinario de siglos de antigüedad contra los arrestos civiles en los tribunales y en sus alrededores.
  2. La Directiva de Arrestos Civiles de ICE en los Tribunales también es arbitraria y caprichosa y, por lo tanto, viola las disposiciones de la Ley de Procedimiento Administrativo.
  3. La Directiva de ICE del 2018 infringe la soberanía de los estados.

Líderes de la organización Legal Aid Society y Cleary Gottlieb, con la asistencia del Proyecto de Defensa de Inmigrantes, presentaron su demanda bajo el privilegio de derecho común de inmunidad de arresto civil durante una comparecencia en corte, establecido por el estado de Nueva York, bajo la Ley de Procedimiento Administrativo y las siguientes disposiciones de la Constitución:

  1. El derecho que otorga la Primera Enmienda a los no ciudadanos, de solicitar al Gobierno una reparación de agravios. Este derecho de solicitud incluye el derecho a tener acceso a los tribunales estatales y a participar en los procesos judiciales como testigo, parte o demandante.
  2. La Quinta Enmienda de la Constitución da a los no ciudadanos el derecho a un debido proceso y protección equitativa, que incluye el derecho a acceder a los tribunales estatales y a participar en los procedimientos judiciales en tribunales estatales como testigos, ser parte o demandante.
  3. Bajo la Sexta Enmienda, los no ciudadanos acusados de un delito tienen derecho a un juicio rápido y público, a un proceso judicial obligatorio, a recibir asistencia de un abogado y a ser confrontados con testigos en su contra.
Tal vez te interese:  Senado busca dar servicios de salud gratuita y obligatoria para migrantes

Los arrestos en los tribunales aumentaron 1700% desde la llegada de Trump

Desde la toma de posesión de Donald Trump, los arrestos de ICE en los tribunales se han disparado en más del 1700%, según un artículo de The Immigrant Defense Project, tan solo en el estado de Nueva York.

Desde enero de 2017, cerca de 400 migrantes, tanto indocumentados como aquellos con estatus legal, han sido arrestados mientras se presentaban en los tribunales estatales y en sus alrededores, incluyendo los acusados de un delito.

Padres que se presentan por casos de manutención infantil, sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual, trata de personas y otros delitos; personas con enfermedades mentales o personas sin hogar; y personas LGBTQ +; entre otros.

Luba Cortés, coordinadora y defensora de migrantes en Se Hace Camino NY, Hon. Judy Harris Kluger, Dir. Ejecutiva de Sanctuary for Families, Alisa Wellek, Dir. Ejecutiva del Proyecto de Defensa del Inmigrante, AtossaMovahedi, Dir. de Servicios Legales y Desarrollo, del Proyecto Contra la Violencia Doméstica, del Centro de Justicia Urbano, Kaavya Viswanathan, Dir. del Centro de Servicios Legales en The Door y Steven Choi, Dir. Ejecutivo de la Coalición del Inmigrante de NY, coincidieron en algunos puntos:

  1. La presencia de ICE en los tribunales impide que los migrantes de NY accedan a la justicia
  2. La presencia de ICE tiene un efecto de temor
  3. ICE utiliza los tribunales para atrapar migrantes

“Los clientes de The Door son jóvenes vulnerables que, debido a la amenaza de arrestos ilegales y eventual deportación por parte de ICE, tienen demasiado miedo de buscar protecciones legales básicas en los tribunales de Nueva York. Estos jóvenes se quedan sin ningún adulto que pueda o que sea legalmente designado para cuidarlos”, concluye el informe.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Notas relacionadas