16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Declaran culpable a Timothy Trybus por acosar a una mujer que tenía una camisa de Puerto Rico

Timothy Trybus, declarado culpable por crimen de odio después de un año
Este miércoles un jurado en el tribunal del Condado de Cook en Skokie declaró culpable a Timothy Trybus por el delito de odio por reprender y cuestionar la ciudadanía de la mujer que portaba la camisa con diseño de la bandera de Puerto Rico

Un año después de ser acusado por crimen de odio, Timothy Trybus declarado culpable por acosar a una mujer que portaba la camisa de Puerto Rico en 2018.

Fue el 14 de junio del 2018 cuando Mia Irizarry organizó una fiesta de cumpleaños en Caldwell Woods, Chicago, cuando el declarado culpable Timothy Trybus se le acercó y le dijo:

“No deberías usar esa camisa en los Estados Unidos de América. … ¿Eres ciudadano? ¿Eres ciudadano de los Estados Unidos?”, se muestra como Timothy pregunta a Mia a través de un video que se hizo viral en redes sociales; días después lo arrestaron.

Este miércoles un jurado en el tribunal del Condado de Cook en Skokie declaró culpable a Timothy Trybus por el delito de odio por reprender y cuestionar la ciudadanía de la mujer que portaba la camisa con diseño de la bandera de Puerto Rico, además, por cargos de agresión por delitos menores y conducta desordenada por delitos menores de los que fue acusado anteriormente.

De acuerdo con el medio Chicago Tribune, Timothy Trybus bajo la cabeza y lloró después de que se leyó el veredicto.

“Nunca hubiera pensado que en un millón de años una bandera sería un problema”, expresó Timothy Trybus el martes durante el juicio que duró dos días.

Por otro lado, Jesús “Chuy” García, congresista estadounidense dijo “se ha hecho justicia con el veredicto de culpabilidad de hoy”.

“Nadie debe ser acosado o amenazado por motivos de raza u origen étnico. La víctima simplemente estaba tratando de organizar un picnic en un parque público. … Recordemos que la diversidad es nuestra fortaleza, y debemos oponernos a cualquier intento de dividir nuestras comunidades”.

En tanto, Claudia Badillo, del Colegio de Abogados de Puerto Rico de Illinois, quien también pidió que se presentaran cargo en su momento, dijo que:

“Las palabras tienen consecuencias”, “Creo que es importante que fue procesado”.

David Goldenberg, director regional de la Liga Anti-Difamación del Medio Oeste, dijo: “Veredictos como estos envían un mensaje importante de que el comportamiento de odio no será tolerado”.

“Los comentarios xenófobos y fanáticos amenazan y atacan no solo a la víctima, sino a comunidades enteras”, dijo. “Nadie debería ser el blanco en función de quiénes son o de dónde vienen”.

Timothy Trybus enfrenta hasta cinco años de prisión, sin embargo, la libertad condicional también es una opción.

Timothy deberá regresar a la corte el 21 de octubre y su fianza fue revocada el miércoles cuando fue detenido.

Tal vez te interese:  Migrante se convierte en héroe después aventarse a las vías del tren en NY para salvar a una niña

Notas relacionadas