17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Sabes cómo funciona el proceso de impeachment en USA? Te explicamos

Foto: :Voz de América / AP ¿Sabes cómo funciona el proceso de impeachment en USA? Te explicamos
En Estados Unidos, de catorce procesos de destitución iniciados a nivel federal, sólo cuatro acabaron con una resolución condenatoria y sólo dos presidentes han sido juzgados mediante este procedimiento

Un impeachment o juicio político es un procedimiento escrito en la Constitución de Estados Unidos, el cual permite a la Cámara de Representantes iniciar un proceso contra los altos funcionarios.

¿Cómo se inicia un impeachment o juicio político?

  • Primeramente, el Comité Judicial de la Cámara Baja, es quien da inicio a los tramites y emite una resolución con los cargos a juzgar, en este caso contra el presidente.
  • Luego deben ser votados por la Cámara de Representantes y por el Senado.
  • Las razones para la destitución, denominados artículos del juicio político (Articles of Impeachment) son enviadas al pleno de la cámara, donde se debatirán y votarán cada una de ellas.
  • Si alguna de ellas es aprobada por mayoría simple el presidente será sometido al proceso.
  • Una vez cumplido el primer trámite en la Cámara de Representantes, el Senado recibe los artículos del juicio político y se consensúan las reglas y procedimientos que se seguirán.
  • El juicio político se celebra en el Senado. En esta cámara se elige un grupo de legisladores que harán las veces de fiscales, mientras que el resto hace de “jurado”.
  • Se necesitan dos tercios para declarar culpable al presidente. En esta parte del proceso el mandatario está representado por sus abogados.
  • Después de ser escuchados los argumentos a favor y en contra, los senadores se reunirán en sesión privada para debatir el veredicto.
  • La votación sobre el veredicto se realizará en sesión pública y necesitará contar con los votos de una mayoría cualificada de, al menos, los dos tercios de los senadores.

Nancy Pelosi anunció que se abriría un procedimiento para investigar al mandatario estadounidense, Donald Trump, para someterlo a un impeachment o juicio político por presuntas acciones para perjudicar a su rival político e Joe Biden.

De 14 procesos de destitución iniciados a nivel federal en EU sólo cuatro acabaron con una resolución condenatoria y sólo dos presidentes han sido juzgados mediante este procedimiento:

  • Bill Clinton(1998-1999)
  • Andrew Johnson(1868)
  • Richard Nixon interrumpió el proceso al dimitir de su cargo en 1974 tras la aprobación de su impeachment.

Los procesos de destitución también se pueden hacer a nivel estatal, pero han sido bastante escasos.

Cabe mencionar que si el resultado es favorable se retirarán todas las atribuciones al presidente e incluso se le puede prohibir, siempre que así lo decida el Senado, la práctica de cualquier actividad en la administración pública de manera permanente.

En tanto, el abogado y analista político Joseph Malouf, dijo a Univisión que “Un impeachment mal gestionado puede ser algo que impulse a Trump y que le dé herramientas para justificar su discurso de que todo se debe a que los demócratas están enojados porque él ganó las elecciones”.

Tal vez te interese:  Joe Biden apoya proceso de juicio político a Trump por Ucrania

Notas relacionadas