17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Joe Biden apoya proceso de juicio político a Trump por Ucrania

Biden promete hacer que DACA sea permanente desde el primer día si es elegido presidente
El ex vicepresidente, se ha visto envuelto en un escándalo político por los informes de que Trump presionó al presidente ucraniano para que investigara a Biden y a su hijo.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden dijo el martes que apoyaría abrir procedimientos de juicio político contra Donald Trump si el presidente republicano no cumple con las solicitudes de información del Congreso sobre Ucrania y otros asuntos.

El ex vicepresidente, se ha visto envuelto en un escándalo político por los informes de que Trump presionó al presidente ucraniano para que investigara a Biden y a su hijo, un problema que ha intensificado los llamamientos demócratas a la destitución de Trump.

Los demócratas del Congreso buscaron información relacionada con la llamada telefónica de Trump en julio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, y Biden dijo que era hora de que Trump “dejara de obstaculizar” y cooperara.

“Si continúa obstruyendo al Congreso y no cumple con la ley, Donald Trump dejará el Congreso en mi opinión sin otra opción que iniciar los procedimientos de juicio político”, dijo Biden a periodistas en Wilmington, en su estado natal de Delaware.

“Eso sería una tragedia, pero una tragedia de su propia creación”, dijo.

Trump ha reconocido que discutió sobre Biden en la llamada del 25 de julio, pero niega haber retenido cerca de $ 400 millones en ayuda de Estados Unidos a Ucrania como palanca para lograr que Zelenskiy lance una investigación que dañaría a Biden.

Trump prometió el martes publicar “la transcripción completa, completamente desclasificada y sin redactar” de su llamado.

Los demócratas también están buscando la queja original sobre el llamado de Trump, presentada por un denunciante dentro de la comunidad de inteligencia de EU, así como información sobre las deliberaciones relacionadas con la ayuda a Ucrania.

Biden, quien lidera las encuestas en la contienda por la nominación del candidato demócrata que se enfrentará a Trump en las elecciones de noviembre de 2020, ha dicho antes que la destitución podría ser necesaria si Trump se negaba a cooperar con las investigaciones en curso.

Pero la declaración del martes fue la primera vez que hizo el llamado desde que surgió la controversia sobre Ucrania la semana pasada.

La mayoría de los aspirantes presidenciales demócratas apoyan una investigación de juicio político, incluidos los senadores estadounidenses Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Kamala Harris, Cory Booker y Amy Klobuchar.

También el ex legislador Beto O’Rourke; el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; y el exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, Julián Castro.

“La Cámara de Representantes debe destituir”, escribió en Twitter Warren, la primera contendiente importante en pedir la destitución a raíz del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Pelosi, de acuerdo con Biden

El Washington Post informó que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunciaría una investigación formal de juicio político más tarde en el día. Pelosi tiene previsto hacer una declaración pública a las 5 p.m. ET (2100 GMT).

Tal vez te interese:  Donald Trump perdona a Joe Arpio días antes de ser condenado por perseguir inmigrantes

Durante una aparición en un evento patrocinado por la revista The Atlantic, Pelosi se negó a decir qué acción planeaba, pero dijo a la audiencia: “Es absolutamente esencial que el presidente rinda cuentas. Nadie está por encima de la ley”.

El cambio de opinión de Pelosi se produce cuando decenas de demócratas de la Cámara (160), que ahora suman más de dos tercios del comité, han salido de esta semana en apoyo de una investigación de juicio político a raíz de los informes de que Trump puede haber retenido la ayuda a Ucrania para presionar a los funcionarios de ese país para investigar al hijo de Joe Biden.

Trump dijo el lunes que no intentó obligar a Zelenskiy a lanzar una investigación de corrupción sobre Biden y su hijo a cambio de la ayuda militar de Estados Unidos. Trump no ha presentado evidencia de irregularidades por parte de Biden o su hijo.

En declaraciones a los periodistas sobre la intensificación de la controversia, Trump indicó que no había nada siniestro en retener la ayuda, sino que quería que Europa y no solo Estados Unidos dieran un paso al frente y brindaran asistencia a Ucrania.

Pero Trump también ha llamado a Biden y su hijo, Hunter, “corruptos” sin proporcionar ninguna evidencia.

El abogado de Trump, Rudy Giuliani, sugirió que Biden usó indebidamente su influencia para lograr que Ucrania destituya a su principal fiscal, que estaba investigando los negocios de Hunter Biden. El fiscal también había sido criticado por el gobierno de EE. UU. Y la Unión Europea por cuestiones más importantes.

Biden y su hijo han negado la acusación.

Notas relacionadas