28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Pelosi busca juicio político contra Donald Trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dice que ordenó congelar ayuda a Ucrania por casi 400 millones de dólares.
El juicio político surgió después de que el presidente Donald Trump ordenara a su personal congelar casi 400 millones de dólares de ayuda a Ucrania

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi (demócrata por California) anunció este martes que  los legisladores demócratas iniciarán una investigación en contra del mandatario Donald Trump para destituirlo de su cargo como presidente de los Estados Unidos.

“Hoy, estoy anunciando que la Cámara de Representantes está avanzando con una investigación oficial de juicio político. Dirijo a nuestros seis comités que procedan con sus investigaciones bajo ese paraguas … El presidente debe rendir cuentas”, dijo Pelosi en un comunicado de prensa.

 

De igual manera, Pelosi dijo que las acciones que está haciendo el presiente violan la constitución y que “la administración de Trump y las acciones de esta socavan nuestra seguridad nacional y nuestra inteligencia”.

El juicio político surgió después de que Donald Trump ordenara a su personal congelar casi 400 millones de dólares de ayuda a Ucrania, unos días antes de una llamada telefónica en la que presionó al líder de la nación de Europa del Este para investigar a la familia de su rival político Joe Biden.

En declaraciones a medios durante su visita a las Naciones Unidas, Trump dijo que retuvo la ayuda para combatir la corrupción e instó a las naciones europeas a participar en el apoyo a Ucrania.

Tal vez te interese:  Trump agradece el apoyo de Obrador en discurso de la ONU

“Volvería a retener (el dinero)”, dijo Trump. “Y continuaré reteniéndolo hasta que Europa y otras naciones contribuyan a Ucrania”. Mencionó a Alemania y Francia entre los países que deberían “aportar dinero”.

Han surgido dudas sobre si el presidente utilizó indebidamente su cargo para presionar a Ucrania con fines personales, como su reelección.

Los demócratas exigen más información sobre las acusaciones de los denunciantes, y más de una docena han planteado por primera vez la posibilidad de destituir al presidente.

Por su parte, el presidente respondió ante la medida de Pelosi, con un tuit que decía “Un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas deliberadamente tuvieron que arruinarlo y degradarlo con más noticias de última hora… Caza de brujas. ¡Qué mal para nuestro país!”.

Pero antes de la medida anunciada, Trump dijo a los periodistas que un juicio político lo beneficiaría políticamente.
“Si (Pelosi) hace eso, todos dicen que eso es positivo para mí en las elecciones”, dijo.

Trump también prometió publicar la transcripción de la llamada telefónica con el presidente de Ucrania, por lo que dijo que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, recibió el permiso para publicarla.

Con información de Agencias

Notas relacionadas