Organizaciones piden al gobierno, subir presupuesto para refugiados centroamericanos

La petición de aumento del presupuesto del COMAR, sirve para que se puedan proteger los derechos de los refugiados en México.
La petición de aumento del presupuesto del COMAR, sirve para que se puedan proteger los derechos de los refugiados en México.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Varios asociaciones se han unido para pedir al gobierno, que se aumente el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para apoyar a los migrantes centroamericanos en México.

La petición de aumento del presupuesto de esta dependencia, sirve para que se pueda garantizar debidamente los derechos de los refugiados que se ven obligadas a solicitar asilo en México para salvar sus vidas.

Entre las organizaciones que firman, se encuentra Pueblo Sin Fronteras, Alianza Américas, Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, entre otros.

En la petición publicada en el sitio web de Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria, las organizaciones denuncian que la COMAR recibirá la cantidad de 27 millones 360,858 pesos, lo cual resulta inferior comparada con la de los presupuestos asignados a instituciones como el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.

El propio titular de la COMAR, Andrés Ramírez, ha manifestado en diversos espacios la necesidad de al menos 100 millones de pesos para poder contar con un equipo humano y recursos suficientes para cumplir debidamente con su mandato.

A continuación, un extracto del pliego petitorio:

El incremento exponencial de solicitudes de personas que buscan protección internacional en México, son consecuencia de la realidad que se vive en la región de Mesoamérica y a la que el Estado mexicano debe responder considerando las obligaciones de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas que habitan y transitan por territorio mexicano, tal y como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo primero, así como la Convención de Ginebra para los Refugiados de 1951, el Protocolo de Nueva York de 1968, la Declaración de Cartagena de 1984 y la Declaración de Brasilia de 2014.

La cantidad de refugiados que quedan a la espera de atención y adquisición del estatus de solicitantes de asilo en México se incrementa cada día y con ello su desprotección. Mantener a estas personas a la espera del primer citatorio durante semanas y meses, es ilegal.

El hecho de iniciar los procedimientos prolongando sistemáticamente los plazos, es consecuencia de la presión y el desbordamiento a la que están sometidas las personas trabajadoras de la COMAR, situación que genera una deficiente protección de las garantías judiciales y de los principios del debido proceso, dejando en estado de indefensión a las personas que, en lo individual o con sus familias, se encuentran esperando una resolución sobre su petición.

Por lo anterior, las organizaciones firmantes nos sumamos en respaldo de la COMAR, a la Petición de aumento del presupuesto para refugiados, para que pueda garantizar debidamente los derechos de refugiados que se ven obligadas a solicitar asilo en México para salvar sus vidas.

Si el Gobierno de México mantiene su decisión de limitar el presupuesto de la COMAR a fondos tan lamentablemente insuficientes, las consecuencias para las personas refugiados de protección internacional que ingresen a nuestro país, desde su frontera sur u otros puntos, serán irreversibles y podrán traducirse en violaciones a su derecho universal a solicitar y recibir asilo en este país.

Pedimos a la Cámara de Diputados, en particular a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Asuntos Migratorios presidida por la Diputada Julieta Kristal Vences Valencia, con quien hemos tenido un diálogo franco sobre éste y otros temas relacionados con el tema migratorio y refugiados, que rectifiquen el presupuesto asignado a la COMAR, marcando la diferencia con otras legislaturas y que actúen responsable y consecuentemente con las obligaciones de México de garantizar el derecho a la protección internacional y, sobre todo no traicionar o dejar en el olvido la tradición histórica de asilo en la región.

Finalmente solicitamos realizar espacios de parlamento abierto promovidos y con participación de autoridades competentes, sociedad civil, academia y agencias de Naciones Unidas para reflexionar sobre el impacto que pudiera tener mayor presupuesto en la vida cotidiana de migrantes refugiados.

Tal vez te interese:  Migrantes mexicanos pagan 87 mil pesos para llegar a EU

Firman por los derechos de los refugiados

Organizaciones.

Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino AC

Alianza Americas

Asistencia y Orientación para la Movilidad Humana, Asmovilidad A.C.

Casa Albergue Tochan.

Colectivo Ustedes somos Nosotros

Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero.

Cristianos Comprometidos, MCCLP.

Iglesias por la Paz.

Pastoral Social de la Iglesia Anglicana de México.

Kaltsilaltik AC.

Pueblo Sin Fronteras.

Secretariado Cristiano de Solidaridad con América Latina.

Personas a título individual.

Amarela Varela.

Arturo Carrasco G.

Dora Elia Ramos Muñoz, Investigadora Asociada del Colegio de la Frontera Sur.

Jesús Ramírez Funes.

Ricardo Gómez, Obispo de la Diócesis Anglicana del Occidente de México.

Verónica Ruiz Lagier, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Redes.

Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria: Aldeas Infantiles SOS México, I.A.P.; American Friends Services Committee; Asylum Access México (AAMX) A.C.; Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia A.C.); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.; Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California; Fundación Appleseed México, A.C.; DHIA. Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.; FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, A.C.; IMUMI Instituto para las Mujeres en la Migración; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.; INSYDE Instituto para la Seguridad y la Democracia; M3 Movimiento Migrante Mesoamericano; REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México; Save The Children México, Sin Fronteras, IAP; Servicio Jesuita a Migrantes México; SMR Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados; Leticia Calderón, Analista en temas migratorios; Brenda Valdés; Elba Coria; Manuel Ángel Castillo, Investigador; IDC International Detention Coalition (Observadoras). Melissa Vértiz Hernández, Secretaria Técnica.

Grupo Articulador México del Plan Acción Brasil: Asylum Access México, Red por los Derechos de la Infancia México, Sin fronteras IAP, IDC International Detention Coalition. Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Programa Casa Refugiados A.C.