20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

ICE libera a migrante que detuvo luego de realizar una demanda laboral

Migrante indocumentado es liberado luego de que ICE lo arrestará mientras realizaba una demanda laboral | Foto: @ICEgov
Xue Hui Zhang, de 45 años, es originario de China y demandó al restaurante Ichiban en Guilderlan, cerca de Albany ya que supuestamente le debe 200 mil dólares de salarios atrasado.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) liberó a un trabajador migrante indocumentado, luego de que fuera arrestado por demandar a su empleador, en Nueva York.

Xue Hui Zhang, de 45 años, es originario de China y actualmente radica en Brooklyn, Nueva York; demandó al restaurante Ichiban en Guilderlan, cerca de Albany, porque supuestamente le debe 200 mil dólares de salarios atrasado.

Xue Hui Zhang trabajó de 2008 a 2015 en dicho restaurante y fue arrestado por ICE el 12 de agosto 2019, cuando se encontraba junto a su abogado realizando la declaración en contra de su antiguo empleador.

ICE transfirió a Xue Zhang a un centro de detención cerca de Buffalo, pero fue liberado el pasado 6 de septiembre sin fianza.

Respecto al caso de Xue Zhang ICE argumentó que “la agencia toma decisiones caso por caso después de observar las circunstancias”.

John Troy, uno de los abogados de Xue Zhang, presentó una queja contra ICE ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, debido al arresto de Xue ya que dijo, estuvo en contacto con el expropietario del restaurante para saber el paradero del indocumentado.

Sin embargo, Matthew Mann, abogado del dueño del restaurante, dijo que su cliente le aseguró que eso no sucedió.

“Usted persigue los derechos de los empleados, está protegido por la ley contra las represalias”, dijo Troy.

Por otro lado, Deborah Berkowitz, quien ahora está en el Proyecto de Ley Nacional de Empleo, dijo que “los arrestos están sucediendo con mayor frecuencia ahora” y citó un caso en Massachusetts en el cual se involucra a un hombre que fue herido con un reclamo de indemnización laboral.

“La palabra viaja, y viaja no solo entre los trabajadores indocumentados”, dijo Berkowitz.

“Viaja entre todos los trabajadores como una señal de que, si confrontas a tu empleador con un problema laboral, entonces pueden pasar cosas malas para ti o tus compañeros de trabajo y es mejor que mantengas la cabeza baja”, agregó.

Elizabeth Jordan, abogada supervisora ​​del equipo legal de justicia laboral de Make the Road New York, dijo que “se alegra de que Zhang haya sido liberado por ICE”.

Además, mencionó que el robo de salarios es “particularmente atroz entre los trabajadores inmigrantes de bajos salarios”.

“Lo vemos en la industria de restaurantes y la industria de la construcción y entre las trabajadoras domésticas, asistentes de atención médica, asistentes de hogar”.

En tanto, el abogado de Xue Zhang pidió a un juez federal en el Distrito Norte de Nueva York suspender la orden de supervisión que requiere que Xue se registre con ICE.

También está buscando una orden de restricción temporal para evitar que Zhang sea deportado mientras continúa con su caso laboral.

Por otra parte, el gobierno también argumentó que la Ley de Normas Laborales Justas solo permite a un empleado demandar a un empleador por represalias, no al gobierno.

El gobierno dijo también que, aunque Xue Zhang fuera deportado “podría continuar comunicándose con sus abogados con su caso de derechos laborales por teléfono”.

Ante esa situación el abogado de Xue dijo que eso haría más difícil presentar las pruebas, además de que su cliente está solicitando una visa U y que ya estaba certificada, y que, si se aprueba, obtendría la tarjeta verde.

Dicho acontecimiento ha preocupado a los defensores de los migrantes y laborales, ya que ICE tiene memorando de entendimiento con el Departamento de Trabajo de EE.UU., para no detener a los trabajadores en el proceso de demandar a un empleador por violaciones en el lugar de trabajo.

Cabe destacar que Xue Zhang llegó a los Estados Unidos en 2001 y tiene una orden de deportación que data de 2002.

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramitar la Visa U?

Notas relacionadas