28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Él es Martín Flores y necesita tu ayuda para volver a casa

Martín Flores fue atacado brutalmente en la frontera, tras el ataque pasó varios meses hospitalizado y perdió parte de su memoria

Martín Flores es un migrante originario de la Ciudad de México que lamentablemente terminó con heridas muy graves tras intentar cruzar la frontera, estas heridas le provocaron secuelas como pérdida parcial de la memoria y ahora organizaciones civiles luchan para encontrar a sus familiares y evitar que termine abandonado en un albergue o en condición de calle.

De acuerdo con Ana Laura López, líder de Deportados Unidos en la Lucha (DUL), el caso de Martín es complicado, llegó a la Ciudad de México el sábado 14 de septiembre sin identificaciones, “sólo traía con él una carta de referencia muy sencilla, en la que se indicaba su condición”, y es difícil obtener más información.

La historia de Martín Flores no es del todo clara, su condición no le permite relatar exactamente qué fue lo que le ocurrió, sólo se sabe que intentaba cruzar la frontera y que lo atacaron, tras la agresión perdió la mitad del cerebro y parte del cráneo, con ello el habla y la capacidad de caminar.

Aunque Ana Laura desconoce cuándo ocurrió esto, sospecha que tiene aproximadamente un año, pues sus heridas están cicatrizadas y no se sabe bien cuánto tiempo estuvo hospitalizado.

“Él estaba intentando cruzar la frontera, fue detenido, lo regresan a México y en el regreso me imagino que, no estoy segura si el crimen organizado o alguien más lo asaltó, lo golpearon brutalmente y lo dejaron en esas condiciones”, relató Ana Laura.

Fue la Casa el Migrante de Matamoros, en Tamaulipas, quien se hizo cargo de Martín cuando este salió del hospital, hace aproximadamente tres meses.

Tal vez te interese:  Seis herramientas, paso a paso, para buscar migrantes perdidos desde EU y México

Mientras estaba bajo el cuidado de la Casa del Migrante recuperó el habla y pudo volver a caminar, incluso pudo dar algunos detalles de su vida, como su nombre, el lugar del que es originario, que está casado y tiene tres hijos; lamentablemente le cuesta trabajo recordar otros datos.

“Si tú le preguntas ahorita te puede contestar algo, si en 15 minutos le preguntas ya no se acuerda de nada”, declaró Ana Laura sobre la condición de Martín.

Es por eso que la activista se ha dedicado a indagar más sobre el caso de Martín, para poder demostrar quien es y comprobar que es un migrante, mientras no se pueda demostrar el paisano no podrá acceder a ningún apoyo gubernamental.

“Si no encontramos a la familia, si no sabemos exactamente quién es, ni de dónde viene pues va a ser muy difícil que él reciba cualquier tipo de atención y va a acabar en un albergue de las personas de condición de calle y eso es lo que no quisiéramos. Está en una condición vulnerable, necesita terapia, atención médica, no puede trabajar”, dijo Ana Laura.

El reto para encontrar a sus familiares es que se desconocen muchos datos de la vida de Martín, “no sabemos si era más gordito, el tipo de lesión y estas precariedades que ha pasado pueden que hayan deteriorado su físico; lo único que sabemos es que se llama Martín Flores Báez”.

El hombre dice estar casado y que su esposa se llama Dulce Beatriz, pero no recuerda su apellido; sabe que tiene tres hijos pero no recuerda sus nombres.

De momento Martín Flores se encuentra en un albergue de Constitución de 1917, en la Ciudad de México; miembros de Deportados Unidos en la Lucha continúan trabajando en su caso y no pierde la fe en encontrar a la familia de este hombre, para que pueda recibir los cuidados y atención necesaria.

Si conoces o sabes algo sobre el caso de Martín puedes contactar con Conexión Migrante  a través de Facebook, enviar un correo electrónico electrónico a [email protected], llamar al 5 5211 5814 o un enviar un mensaje de WhatsApp al +52 1 55 4560 5942.

Notas relacionadas