12 de julio de 2024
DOLAR: $17.83
Search
Close this search box.
12 de julio de 2024 | Dolar:$17.83

Autoridades mexicanas detienen a 195 migrantes en Veracruz

Rescatan SSP y Guardia Nacional a 195 migrantes; diez detenidos.
Las autoridades mexicanas acusaron a diez personas por tráfico de personas, entre ellos ocho mujeres y dos hombres, ya que trasportaban a los 195 migrantes

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional detuvieron a 195 migrantes en Veracruz este miércoles, entre ellos 83 menores de edad, 115 hombres y 80 mujeres.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, informó que los hechos ocurrieron sobre la carretera Acayucan-Catemanco, en la localidad de Vista Hermosa, ahí lograron detener los tres autobuses que transportaban a los migrantes.

Tras ser interceptados por las autoridades, los conductores intentaron escapar, sin embargo, fueron detenidos por los oficiales.

De los 195 migrantes detenidos, la mayoría eran de Guatemala, en total 171 personas; 20 de Honduras y cuatro de El Salvador.

Cabe destacar que diez personas fueron acusadas por tráfico de personas, entre ellos ocho mujeres y dos hombres, identificados como Adolfo N, Isauro N, Ronaldo N, Humberto N, Mario Iván N, Enrique, Vicente N, Juan Carlos N, Nidia N y Gretel N.

Después de ser aprendidos, los migrantes fueron trasladados y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para que se definiera su situación, en cambio, los diez sospechosos quedaron a cargo de las autoridades. 

Los arrestos en la frontera bajaron considerablemente

El gobierno estadounidense reconoció el trabajo que hecho por México para frenar el flujo migratorio; a principios de septiembre el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, destacó que durante agosto disminuyeron en un 22% las detenciones de migrantes en la frontera, comparado con julio. 

Durante agosto, las autoridades migratorias detuvieron a 64 mil migrantes en la frontera sur, un 22% menos que en julio y un 60% menos que en mayo.

A pesar de reconocer los esfuerzos de México, Morgan dijo que el país necesita hacer más, además, pidió que se mantenga el número de oficiales desplegados a lo largo de la frontera.

Este miércoles, el presidente Trump reconoció que “México se ha portado fantástico”, sin embargo, advirtió que si el gobierno mexicano deja de detener a los migrantes aplicará medidas arancelarias.

Tal vez te interese:  Trump reconoce que “México se ha portado fantástico” en la frontera

“México no había hecho antes nada para evitar que la gente entrara a nuestro país. Si yo tomara los aranceles durante seis meses pagaría el muro por completo. En este momento no quiero hacer eso. En este momento me siento satisfecho”, declaró. 

Notas relacionadas