28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Kris Kobach intercambió información de residentes de Nebraska con ICE

Kris Kobach intercambia información solicitantes de licencias de renta en un pueblo con un 15% de población hispana a ICE
Kobach entregó los correos electrónicos con los nombres de residentes que solicitaban una licencia de ocupación en Fremont, Nebraska, para que ICE pudiera investigarlos

Kris Kobach, envió nombres de los residentes de Nebraska al Servicio de Inmigración y Contro de Aduanas (ICE) mientras se encontraba en plena carrera electoral, para gobernador de Kansas, en 2018.

El republicano, Kris William Kobach, exsecretario de los estados de Kansas y ahora candidato postulando para el escaño en el Senado de los Estados Unidos, se encontraba como candidato para postularse como gobernador, cuando intercambió la información con ICE.

Kobach se ha destacado por sus puntos de vista antiinmigrantes de línea dura y su participación en la difusión de ordenanzas antiinmigrantes de alto perfil en varias ciudades estadounidenses.

Fue en diciembre de 2017 cuando Kobach entregó los correos electrónicos con los nombres de residentes que solicitaban una licencia de ocupación en Fremont, Nebraska, para que ICE pudiera investigarlos.

Kobach solicitó a las autoridades de ICE que verificaran el status migratorio de las personas que aparecían en la lista del correo que el candidato a gobernador envió al entonces director interino de la agencia, Thomas Homan.

“La ordenanza de Fremont permite que la ciudad comparta cualquier información sobre la solicitud del extranjero con ICE para los propios fines de ICE“, escribió Kobach a Homan.

“Entonces, si sus agentes quieren usar esa información para las operaciones de cumplimiento de ICE, la ordenanza contempla eso” dijo Kobach.

Kobach envió 289 nombres de quienes pedían las licencias de renta en un pueblo con un 15% de población hispana en plena campaña para presidir el gobierno del estado de Kansas y mientras recibía 10 mil dólares al año de la ciudad de Fremont.

De acuerdo con The Kansas City Star, Kobach “se involucró con la ciudad de Nebraska cuando sus funcionarios solicitaron su ayuda para redactar una orden apoyada por los votantes que obligaba a los propietarios a recibir una licencia de ocupación de posibles inquilinos”.

Con dicha ordenanza si los propietarios permitían vivir a algún migrante indocumentado en alguna de sus viviendas, podrían ser procesados, ya que en el formulario se incluiría la pregunta sobre si el solicitante era ciudadano estadounidense.

Fue en la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito, donde Kobach defendió esa ordenanza y falló a favor de ella, sin embargo, la solicitud no incluía preguntas que determinaran si las personas eran de nacionalidad estadounidense.

En tanto, Kobach está preparando una carrera para el Senado después de perder las elecciones para gobernador en 2018.

Tal vez te interese:  Firma esta petición para que Bank of America deje de pedir pruebas de ciudadanía

Cabe mencionar que el año pasado, The Kansas City Star y ProPublica determinaron que Kobach había recibido más de 800 mil dólares por ayudar a las ciudades y grupos de defensa con el trabajo de inmigración.

“La ordenanza ha tenido mucho éxito para reducir el amparo a extranjeros ilegales en Fremont y en la protección de los ciudadanos estadounidenses contra la competencia ilegal por sus trabajos”, dijo Kobach.

Por otra parte, La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Nebraska interpuso una demanda un mes después de que los residentes de Fremont aprobaran la medida en las urnas en 2010, alegando que la ordenanza fomentaba la discriminación racial en contra de los latinos.

Con información de The Hill

 

Notas relacionadas