28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Zacatecas te ayuda a cobrar tu pensión americana, no importa si tu SSA fue prestado

Zacatecas te ayuda a cobrar tu pensión americana, no importa si tu SSA fue prestado
Si trabajaste en Estados Unidos por más de 10 años con un número de Seguro Social Americano, ya sea propio o prestado, tienes derecho a cobrar tu pensión, informó José Juan Estrada, titular de la Sezami.

Si trabajaste en Estados Unidos por más de 10 años con  un número de Seguro Social Americano (SSA), ya sea propio o prestado, tienes derecho a cobrar tu pensión, informó el titular de la Secretaria del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández. 

En entrevista para Conexión Migrante, el funcionario explicó que es posible presentar un número de SSA que fue prestado, “por ejemplo si yo trabajé con el número social de mi primo, es válido para presentarse a la entrevista”, pues dicho número también generó un registro correcto de ingresos de trabajo.

Para tratar estas dudas el funcionario invitó a los zacatecanos migrantes a las entrevistas para los posibles beneficiarios de la pensión del SSA, y detalló que el proceso toma aproximadamente una semana, de acuerdo a cada caso.

Estrada dijo que los posibles beneficiarios a la pensión americana deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que la persona haya trabajado con un número de seguro social válido en los Estados Unidos.
  • El interesado debe tener como mínimo 62 años de edad.
  • Radicar en Zacatecas y no recibir una pensión del SSA.
  • Que el interesado no haya sido deportado anteriormente de los EU.
  • Que la persona haya laborado en EU por un periodo de 10 o más años.
  • Presentar RFC y CURP.

“Es importante que la persona no haya sido deportada anteriormente de los Estados Unidos, además de contar con un número de Seguro Social válido, puesto que hay casos en los que han trabajado con un número falso”, dijo Estada.

El titular de la Sezami dijo que las entrevistas serán verbales y a través del Sistema del Seguro Social se verificará el número de empleado para comenzar con los trámites requeridos.

Las entrevistas se llevarán a cabo en el el Edificio J de Ciudad Administrativa de la Sezami, a partir de las 10 a.m. hasta que se atienda a la última persona que asista.

Estrada añadió que los beneficiarios al SSA no solo serán las personas que hayan trabajado en EU, sino que también se pueden beneficiar a hijos menores, esposos o cónyuges. 

Al preguntarle sobre si los migrantes que trabajaron en el Programa Braceros pueden aplicar, respondió que sí, es posible, “aunque es diferente (las entrevistas) al Programa Braceros también pueden calificar, siempre y cuando presenten un número de Seguro Social válido”.

Tal vez te interese:  Autoridades consulares ayudarán a zacatecanos a cobrar su pensión americana

Personal del Departamento de Beneficios Federales (FBUdel Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara será quien realice las entrevistas

Estrada mencionó que él y otros representantes estarán presentes durante las entrevistas.”Estaremos presentes el investigador del Departamento de Beneficios Federales, José Luis Chávez, y el director de la Unidad de Beneficios Federales en Guadalajara, Carlos Jug”.

“Estaremos atendiéndolos de diez de la mañana hasta que se retire la última persona”, añadió Estrada.

El titular de la Sezami refirió a que gracias a las remesas de los zacatecanos en forma de pensión y al apoyo del gobernador Zacatecas, Alejandro Tello Cisterna, es que el Programa 2×1 se ha mantenido en constante actividad, “pues son 2 millones 200 mil pesos las remesas cuantificables (de pensiones) más las no cuantificables, que permiten al 2×1 a contribuir al desarrollo de la infraestructura en las comunidades de origen de los migrantes zacatecanos”.

Para más información, puedes acudir a las oficinas de la Sezami, Edificio B, Planta Baja de Ciudad Administrativa o llamar al teléfono 491-5000 extensión 37131.

Notas relacionadas