Amexcan denuncia a la Dirección de Atención a Migrantes por plagio del programa "Almas Veracruzanas" Amexcan denuncia a la Dirección de Atención a Migrantes por plagio del programa "Almas Veracruzanas"
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Amexcan denuncia a la Dirección de Atención a Migrantes por plagio del programa “Almas Veracruzanas”
Conexión Migrante | 13 septiembre, 2019
AMEXCAN denunció a la Dirección de Atención a Migrantes por plagio del programa

AMEXCAN denunció a la Dirección de Atención a Migrantes por plagio del programa "Almas Veracruzanas"

Amexcan dijo que “con la nueva administración, el director general de Atención al Migrante, presentó el programa como propio, cambiando el nombre por “Raíces Veracruzanas”

La Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (Amexcan) denunció que la Dirección de Atención a Migrantes de Veracruz plagió el esquema del programa de reunificación “Almas Veracruzanas” al presentarlo como propio.

La Amexcan dijo lamentar que la Dirección de Atención a Migrantes de Veracruz plagiara y se apropiara del programa “Almas Veracruzanas”, ya que al principio el apoyo era prácticamente nulo.

Amexcan presentó por primera vez, en marzo de 2018, el programa “Almas Veracruzanas”, específicamente en la comunidad Agua Dulce, Papantla, para reunir familias separadas por más de 10 años.

Papantla es una de las comunidades que más ha sufrido el impacto migratorio, cerca de la mitad de sus pobladores emigraron.

La AMEXCAN dijo que los programas de reunificación se había implementado con éxito en algunos estados como Zacatecas, Michoacán y Puebla, sin embargo, en Veracruz tuvieron complicaciones, razón por la que se buscó el apoyo de la Dirección de Atención al Migrante.

Lamentablemente, la situación se tornó diferente, pues “con la nueva administración, el director general de Atención al Migrante presentó el programa como propio, incluso cambió el a “Raíces Veracruzanas” y dejó de lado la colaboración con la organización.

“Necesitan conocer más a fondo la problemática social de los migrantes, somos más que una visa, tenemos derechos igual que cualquier mexicano”, expresó Juvencio Rocha Peralta, presidente de Amexcan.

Entre las denuncias de Juvencio Peralta se encuentran:

  • En Veracruz no hay un plan integral para atender demandas de migrantes 
  • La Dirección actual es solamente una oficina para repatriar cadáveres o enfermos
  • Se dedica a extorsionar a los familiares, pidiendo depósitos a cuentas personales de los funcionarios para el programa de Reunificación.

Por eso, Juvencio Rocha pidió al gobernador Cuitláhuac García realizar una limpieza y crear una dependencia transparente y que dé resultados.

Tal vez te interese:  Conoce Almas Veracruzanas, el programa para reunificar a los paisanos de Veracruz

El discurso de hoy es un insulto, habla de frijolitos y tortilllitas, pero somos más que eso, somos una fuerza económica, social, líderes, personas que merecemos respeto… en ningún momento se cita la lucha de los migrantes para lograr este programa y el discurso se centra en alabanzas hacia su persona, tratando de justificar la corrupción en la que han incurrido los funcionarios de la Dirección” dijo Juvencio presidente de Amexcan.

Comentarios

comentarios