28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Administración Trump retoma la batalla para quitar la ciudadanía por nacimiento a hijos de migrantes

Ken Cuccinelli dijo en entrevista para Axios que el derecho a la ciudadanía estadounidenses solo debería ser concedida a aquellos hijos de migrantes con documentos

Una vez más, la administración del presidente Donald Trump expresó su deseo en quitar la ciudadanía a los hijos de migrantes indocumentados que nazcan en Estados Unidos.

Este jueves Ken Cuccinelli, director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), dijo en entrevista para Axios que el derecho a la ciudadanía estadounidenses solo debería ser concedida a aquellos hijos de migrantes con documentos.

Sin embargo, reconoció que no sería implementada en corto plazo y aunque esta medida está en contra de la Constitución, advirtió que el presidente Donald Trump está a favor de quitar la ciudadanía a aquellos hijos de migrantes no regularizados. 

El mes pasado Trump dijo que terminaría con este derecho, “La ciudadanía por derecho de nacimiento, donde tienes un bebé en nuestra tierra: cruza la frontera, ten un bebé, felicidades, el bebé ahora es ciudadano de los Estados Unidos”.

“Estamos considerando la ciudadanía por derecho de nacimiento muy en serio. Es francamente, ridículo”, dijo. 

Trump ha justificado su intención afirmando que Estados Unidos es el único país del mundo que ofrece a los bebés nacidos en suelo estadounidense la nacionalidad independientemente del estatus legal de sus padres, algo que no es verdad.

Tal vez te interese:  Trump planea quitar la ciudadanía por derecho de nacimiento a los hijos de los migrantes

Cabe destacar que esta medida fue parte de las promesas hechas en su campaña electoral del 2016; sin embargo, es casi imposible que suceda pues la enmienda constitucional 14 establece que “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado donde residen”.

Y aparte de modificar la Constitución, debe ser ratificada por dos tercios de los Congresos de los 50 estados. 

Con información de Telemundo

Notas relacionadas