23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Senado de México pide agilizar solicitudes de asilo de menores no acompañados

Senado de México pide agilizar solicitudes de asilo de menores no acompañados
Senado de la República solicitó al INM llevar a cabo los procedimientos necesarios para aceptar de manera rápida las solicitudes de asilo y protección de menores migrantes no acompañados.

El Senado de la República solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión de Ayuda a Refugiados que se lleven a cabo las condiciones y procedimientos necesarios para aceptar de manera rápida las solicitudes de asilo y protección de menores migrantes no acompañados.

Además, pidió que presenten un informe sobre el número de los solicitantes y el estado que guardan estas peticiones respecto a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. migrantes no acompañados.

El Pleno llamó al Gobierno Federal a implementar programas sociales, políticas públicas y acciones que garanticen el interés superior de menores migrantes no acompañados.

Exhortó, además, al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para que brinden protección y trato digno a este sector de la población. 

Tal vez te interese:  De diciembre de 2018 a junio de 2019 el INM atendió a más de 10 mil menores migrantes no acompañados

Al presentar el dictamen, la senadora Josefina Vázquez Mota se refirió a la “dolorosa situación” que viven los menores que buscan llegar a Estados Unidos con la intención de reunirse con su familia y escapar de la violencia en sus lugares países de origen.

La senadora añadió que 2019 se convertirá en el año en que más menores no acompañados se han registrado. Hasta el mes de julio se han detectado cerca de 67 mil casos; casi 40% más que en 2018.

“Sabemos que la mayoría de ellos procede del Triángulo Norte de Centroamérica, por lo que las acciones del Senado para ayudar a esta población deben ir más allá de la labor humanitaria, pues tiene que ver con derechos y el interés superior de la niñez”, concluyó Vázquez Mota.

Notas relacionadas