28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Obispos latinoamericanos exigen a EU que respeten derechos humanos de migrantes

Obispos latinoamericano. Foto: Facebook Diócesis de Tapachula
Los obispos se unieron en el encuentro VI Encuentro Frontera Sur en Tapachula, Chiapas, donde buscan que los derechos humanos de lo migrantes sean respetados.

Los obispos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras pidieron al gobierno de sus países, que ayuden a vencer los miedos que genera la migración del continente.

Los obispos se unieron en el encuentro VI Encuentro Frontera Sur en Tapachula, Chiapas, donde buscan que se respeten los derechos humanos de lo migrantes tantos en sus países de origen, como en Estados Unidos.

“Como pastores de nuestro pueblo, los obispos estamos cercanos a los hermanos que sufren y constatamos el sufrimiento de los migrantes, los riesgos y peligros a los que se enfrentan al dejar la seguridad del hogar”, dijeron los obispos en un comunicado firmado por los representantes.

Los obispos aseguran que estos problemas son a causa de las deportaciones masivas que se dan desde EU a México y de México a países de Centroamérica.

En el escrito, piden a los gobiernos de Centroamérica, México y Estados Unidos, que trabajen conjuntamente para generar políticas que generen una migración organizada.

Los obispos consideran que uno de los mayores problemas de la migración, es que no existe un respeto a los derechos humanos de los migrantes, activistas, agentes de pastoral y albergues.

“Se requiere de un corredor migratorio digno y seguro que proteja a un gran número de familias migrantes, debido a que existe una cantidad preocupante de niños y jóvenes e incluso adultos mayores  que sufren las inclemencias del clima y, ven truncados sus sueños de encontrar una mayor calidad de vida, ya que son expuestos a constante vulnerabilidad”, aseguran los representantes de la iglesia católica

El comunicado los firmaron José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez, Guido Charboneau, obispo de Cholutaca, Honduras; Elías Samuel Bolaños, obispo de Zacatecoluca, y Miguel Ángel Moran, obispo de Santa Ana, de El Salvador; Jaime Calderón Calderón, obispo de Tapachula, y Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, entre otros representantes.

Tal vez te interese:  "Luego te vas con tus otros hijos" niño se hace viral en Tik Tok

“No olvidemos que cada migrante es portador de los valores humanos de su país, por la riqueza de sus tradiciones y costumbres, ellos llevan un espíritu de vida y de fe, con la posibilidad de enriquecer la cultura del lugar que los reciba”, concluyó el comunicado.

Con información de La Jornada.

Notas relacionadas