20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Situación migratoria se debe a la falta de respeto a los derechos humanos: Miguel Ángel Santinelli

Juez bloquea regla que impedía a ciertos migrantes solicitar asilo en EU
El doctor Miguel Ángel Santinelli Ramos dijo que durante los últimos años se han sumado los migrantes climáticos, si no se actúa ahora la situación sólo se complicará más

La discriminación, falta de  apoyo, problemas climáticos y el crimen organizado son algunos de los principales problemas de los migrantes y que desafortunadamente han ido en aumento durante los últimos años, en parte a la indiferencia de las instituciones, expresó el doctor Miguel Ángel Santinelli Ramos.

En entrevista para Conexión Migrante,  Santinelli Ramos, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, dijo que aunque la migración es parte de nuestra naturaleza humana, parte de estos problemas es porque que las instituciones no se han preocupado por que prevalezcan los derechos humanos.

Miguel Ángel Santinelli Ramos cuenta con un doctorado en Administración Pública por la Universidad Anáhuac Norte | Foto: Cortesía
Miguel Ángel Santinelli Ramos cuenta con un doctorado en Administración Pública por la Universidad Anáhuac Norte | Foto: Cortesía

El doctor Santinelli Ramos dijo que los migrantes son un grupo desprotegido, lo cual los pone en riesgo de acciones discrecionales por parte de las autoridades, además, añadió que es importante que los órganos de gobierno y las asociaciones civiles trabajen en conjunto para poder lograr un cambio en esta materia.

En los últimos años, México comenzó a dejar de ser un país de paso, empieza a convertirse en un lugar de destino.

Desafortunadamente, “el resultado de los bajos salarios, los migrantes prefieren pedir dinero en la calle que ponerse a trabajar […] por lo cual hay que diseñar políticas públicas que permitan poner un alto o disminuir estos fenómenos migratorios”, expresó el doctor Santinelli Ramos.

Para esto, el doctor dijo que es necesario reforzar los controles en la frontera sur; “no quiero decir que debamos cerrar nuestra frontera, al contrario se debe regularizarla para que haya un intercambio de personas entre los países con un respeto a los derechos humanos”.

Tal vez te interese:  ¿Qué tiene que ver el cambio climático con la migración?

Migrantes ambientales, un grupo en aumento: Santinelli Ramos

Además de las cuestiones políticas, violencia o la búsqueda de empleos, el cambio climático es factor que ha influido en la migración de grupos que han perdido sus bienes y necesitan irse a otro lugar para vivir, declaró Santinelli Ramos.

Uno de estos grupos podrían ser las personas afectadas por el paso del huracán Dorian en las Bahamas.

¿Cuáles serían las soluciones?

Santinelli Ramos, expresó la necesidad de que el gobierno trabaje de manera trasparente, ética y con rendición de cuentas.

“El fenómeno migratorio se podría disminuir si a nivel región tuviéramos una política de generación de fuentes de trabajo y de bienestar social; la gente migra por faltas de condiciones adecuadas en su país, con el sueño de que esas condiciones las va a encontrar en otro país”, dijo el doctor.

Agregó que una política migratoria no podría existir sin una política de bienestar social, responsabilidad social y generación de empleo.

Sin embargo, se debe tener cuidado con los discursos de apoyo a las minorías, pues estos impactan a los ciudadanos de los países y pueden generar en una actitud de rechazo hacia estos grupos.

El doctor remarcó que las autoridades deben procurar medidas de seguridad, garantizar la creación de empleo y hablar con la población para hacerseles ver que los migrantes no les quitan oportunidades.

Notas relacionadas