19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

ICE conmemora su creación tras el atentado del 11 de septiembre de 2001

ICE conmemora su creación luego del atentado del 11 de septiembre de 2001
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) surgió hace 16 años luego de los atentados terroristas en Nueva York y Washington en 2001.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) conmemoró su creación este 11 de septiembre de 2019, al recordar que la agencia surgió luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

ICE publicó en su cuenta de Twitter que el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos (DHS) y la agencia de migración surgieron después de los eventos de septiembre 11 de 2001.

“Estábamos todos allí; no importaba de qué estado éramos, no importaba de qué agencia fuéramos, local, estatal o federal, todos dejaron lo que estaban haciendo para venir aquí y ayudar a la Ciudad de Nueva York en un momento de gran necesidad”, dijo Ken Genalo uno de los protagonistas del video publicado, quien ahora es director asistente de la oficina de campo para ICE, Enforcement and Removal Operations (ERO).

“Cada día, los empleados de ICE son responsables de investigar y hacer cumplir las leyes de la nación que rigen el control fronterizo, las aduanas, el comercio y la inmigración. El enfoque principal de su trabajo es la seguridad nacional y la seguridad pública. Estos son sus relatos personales de sus experiencias el 11 de septiembre y por qué eligen servir a Estados Unidos hoy”, indica la agencia en su página conmemorativa.

Tal vez te interese:  11 de septiembre, el día que el mundo estuvo de luto

¿Cómo surgió ICE?

El 11 de septiembre de 2001, terroristas aprovecharon las debilidades de seguridad en el sistema de aviación de los Estados Unidos para realizar un atentado terrorista en Nueva York y Wasington, donde murieron más de 3 mil hombres, mujeres y niños, incluyendo ciudadanos de más de 90 países.

En noviembre de 2002 la Ley de Seguridad Nacional fue introducida en EU. Esta ley fue copatrocinada por 118 miembros del Congreso y firmada por el presidente George W. Bush en noviembre del mismo año.

Con el objetivo de prevenir el terrorismo y mejorar el sistema de seguridad en la Unión Americana, así como proteger y gestionar las fronteras estadounidenses, surge el 1 de marzo de 2003 el Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS) creado por la Ley de Seguridad Nacional.

Fue creado mediante la integración de 22 agencias y programas federales diferentes en un solo departamento, el DHS.

El DHS absorbió el Servicio de Inmigración y Naturalización y el Servicio de Aduanas para asumir sus deberes.

Al hacerlo, el DHS dividió las funciones de aplicación de leyes y servicios de las dos agencias anteriores y creó tres nuevas agencias: la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración y la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas.

En marzo de 2007 el DHS cambió el nombre de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), además renombró la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU (CBP). 

Así fue como a ICE se le concedió una combinación de autoridades civiles y penales para fortalecer la protección pública en respuesta a los perpetrados el 11 de septiembre.

Aunque la agencia conocida como la migra se encarga de hacer cumplir las leyes federales que gobiernan el control fronterizo, aduanas, comercio e inmigración.

Aprende a distinguir a la migra
Infografía: Mariana Rovira

“Tengo 25 años con el Servicio de Naturalización de Inmigración de antemano, y ahora ICE ERO”, dijo Genalo.

“Estoy muy orgulloso del trabajo. Es un trabajo importante que hacemos. Y mucho de eso es mantener el país seguro, proteger a la gente de los Estados Unidos y protegerlos del terrorismo, protegerlos de los problemas de seguridad pública, criminales … “, concluyó Genalo.

Notas relacionadas