El 77% de los narcotraficantes son estadounidenses y no migrantes El 77% de los narcotraficantes son estadounidenses y no migrantes
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
El 77% de los narcotraficantes son estadounidenses y no migrantes
Conexión Migrante | 11 septiembre, 2019
El 77% de los narcotraficantes son estadounidenses y no migrantes indocumnetados

Foto: Cortesía.

El 77% de los narcotraficantes son ciudadanos estadounidenses y no migrantes indocumentados como se piensa.

El 77% de los narcotraficantes son ciudadanos estadounidenses y no migrantes indocumentados, como la mayoría de las personas piensan. Además, la gran mayoría de las drogas llegan por los puertos de entrada y aeropuertos, no por la fronteras; reveló el Cato Institute.

Según datos de la Comisión de Sentencias de EU, los ciudadanos estadounidenses tenían el 77% de las condenas federales por tráfico de drogas en 2018. En 2012 el porcentaje era del 69%, cómo se muestra en la siguiente gráfica.

Gráfico de barras
Infogram

La proporción de narcotraficantes que eran migrantes indocumentados cayó del 21% en 2012 al 16% en 2018.

La mayor parte del narcotráfico ocurre en los puertos de entrada

La razón por la que los traficantes de drogas fueron gran parte ciudadanos estadounidenses es porque la mayor parte del narcotráfico ocurre en los puertos de entrada, ya que la mayoría de las drogas (además de la marihuana) son más fáciles de ocultar en el equipaje legal que al cruzar el Río Grande o los desiertos de Arizona.

La siguiente tabla muestra la ubicación donde la Aduana y Protección Fronteriza confisca las drogas de acuerdo a su tipo.

Infogram

Los oficiales del puerto incautaron entre el 80% y el 90% de todos los tipos principales de drogas, excepto la marihuana. Incluso allí, los oficiales en los puertos realizaron casi la mitad de todas las incautaciones hasta el momento.

Tal vez te interese:  AMLO pedirá a USA promover campaña antidrogas en los jóvenes

El Congreso no debería de tratar a los migrantes como si dominaran el narcotráfico

El Congreso no debería de tratar a los migrantes indocumentados como si dominaran el tráfico de drogas, ni deberían enfocar los recursos de interdicción de drogas entre los puertos de entrada donde se produce poco tráfico de drogas.

Lo único que ha reducido el tráfico de drogas ha sido la legalización de la marihuana a nivel estatal, que desplazó el suministro de México a la Unión Americana.

Si bien el 16% de las condenas por tráfico de drogas es aproximadamente mayor que la población de migrantes indocumentados en los Estados Unidos.  Esta no es una comparación apropiada porque el delito penal implica inherentemente el movimiento entre dos países, por lo que la población relevante incluye personas que residen en ambos lados de la frontera.

Lo anterior significa que el grupo potencial de narcotraficantes (no ciudadanos) indocumentados es mucho mayor que los 10.5 millones de residentes ilegales que ya viven en la Unión Americana.

El punto es disipar los mitos de que los (no ciudadanos) indocumentados controlan la mayoría del tráfico de drogas a los Estados Unidos y que los traficantes dependen principalmente de la migración no autorizada entre los puertos de entrada para llevar drogas a EU.

Comentarios

comentarios