Esta tarde, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, se reunió con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence para hablar acerca de los avances que el gobierno mexicano ha tenido en cuanto al control migratorio. El canciller mexicano destacó que el tema de control de armas ilícita también fue tocado.
En conferencia de prensa posterior a la reunión, Marcelo Ebrard comentó que se opuso profundamente a la propuesta de EU para que México se convierta en Tercer País Seguro, aseguró que no se implementarán mediadas extras a las ya acordadas.
?En conferencia de prensa ofrecida desde @EmbamexEUA, el secretario @m_ebrard acotó que:
· El flujo migratorio de ?? a ?? ha disminuido considerablemente.
· El @GobiernoMx busca eliminar el tráfico ilícito de armas de ?? a ??. pic.twitter.com/NK5fFMrYy8— SRE México (@SRE_mx) September 10, 2019
De igual manera destacó que los esfuerzos que México ha hecho para frenar el flujo migratorio, han dado resultados, pues hubo un descenso significativo, ya que la reducción de los migrantes centroamerican0s bajó un 70 por ciento, mientras que los migrantes mexicanos un 7 por ciento.
“Todavía estamos por encima de los promedios, pero la tendencia es irreversible”, dijo.
Sin embargo, a pesar de que los esfuerzos del gobierno mexicano han dado frutos, el comisionado interino de Aduanas y protección Fronteriza (CBP) Mark Morgan, dijo que México necesita hacer más y pidió que mantenga la cantidad de sus oficiales que desplegó a lo largo de la frontera, que amplíe el programa de Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) y que continúe compartiendo información de inteligencia con funcionarios estadounidenses.
Marcelo Ebrard también destacó que “La Guardia Nacional no está diseñada para atacar a nadie, una de sus funciones es que apoye al INM, pero no es su tarea exclusiva”
Habló acerca de su estrategia para contener el flujo migratorio, donde se invirtió 100 millones de dólares para poder crear 60 mil empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador, pues la razón principal que las personas tiene para migrar en la pobreza y violencia en sus países de origen.
“Si Estados Unidos haría un esfuerzo proporcional, serían 2 mil millones de dólares lo que invertirían y crearían un millón 200 mil empleos”, comparó Marcelo Ebrard.
El otro tema significativo fue el “congelar el tráfico de armas ilícito” que va de Estados Unidos a México, dijo que en julio se armó grupo de trabajo con la presencia de las agencias mexicanas y el embajador de EU en México, para que cada mes se dieran a conocer cuántas armas se tiene registradas, ver quién las vendió y cómo entraron al país.