Lo verdadero y engañoso de los dichos de funcionarios sobre seguridad y salud Lo verdadero y engañoso de los dichos de funcionarios sobre seguridad y salud
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Lo verdadero y engañoso de los dichos de funcionarios sobre seguridad y salud
Conexión Migrante | 10 septiembre, 2019
Lo verdadero y engañoso de los dichos de funcionarios sobre seguridad y salud

A partir de este segundo año de Gobierno se analizará el verdadero o falso del discurso de quienes acompañen al Primer Mandatario a “La Mañanera”

A partir de este segundo año de Gobierno, Verificado analizará el verdadero o falso del discurso de quienes acompañen al Primer Mandatario a “La Mañanera”

La conferencia matutina diaria que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador a los medios de comunicación en Palacio Nacional frecuentemente recibe visitas de integrantes del Gabinete, Gobernadores o Gobernadoras y algunas otras personas de la función pública.

A partir de este segundo año de Gobierno y gracias a la alianza realizada con Vanguardia MX, estaremos también verificando el discurso de quienes acompañen al Primer Mandatario a “La Mañanera”.

Tal vez te interese:  Primer año de la Mañanera: 58% falso o engañoso

Esta semana, la lista de invitados e invitadas estuvo conformada de la siguiente manera:

Lunes 2 de Septiembre

Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora

CATEGORÍA: SEGURIDAD

TEMA: Homicidios

CALIFICACIÓN: Verdadero

Específicamente sobre el tema de seguridad, los retos que tenemos en Sonora, ya lo sabemos, que es el homicidio doloso. (…) En donde tenemos problemas es en el tema de alto impacto, que es el homicidio doloso.”

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que de enero a julio de 2018 se registraron 382 asesinatos, en el mismo periodo de 2019 se han reportado 537, es decir, los homicidios dolosos se incrementaron 41 por ciento este año.

https://drive.google.com/file/d/1eCmOqrfDZOaQ3LEprWeWkvvb-XSTWVNU/viewhttps://drive.google.com/file/d/1cSG-dVIu7oiR15mSK-jjpER8eWlNCb9M/view

Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional

CATEGORÍA: SEGURIDAD

TEMA: Homicidios

CALIFICACIÓN: Verdadero

“Por parte del análisis que se hizo del estado identificamos que en los municipios con mayor incidencia en homicidios tenemos Cajeme y Hermosillo”.

La Fiscalía General de Justicia de Sonora confirma en sus cifras que la mayor incidencia delictiva en esa entidad se ha dado en Hermosilo y Cajeme, con 2,193 y 1,520 ilícitos cometidos en esos municipios, respectivamente, de enero a abril de 2019.

fiscalia.sonora.gob.mx/assets/common/Estadisticas/incidenciamunicipio2019.pdf

Miércoles 4 de Septiembre

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

CATEGORÍA: SEGURIDAD

TEMA: Ayotzinapa

CALIFICACIÓN: Verdadero

“La visitaduría de la propia Fiscalía General de la República inició un procedimiento contra Tomás Zerón por haber actuado indebidamente en todo el proceso de investigación del caso de Ayotzinapa”.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene en curso una indagatoria contra235 funcionarios, seis de alto rango, entre los que destaca Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR, por la desaparición de 43 normalistas el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Ayotzinapa.

https://www.milenio.com/policia/desaparicion-43-ayotzinapa-investigan-servidores-alto-rango

Jueves 5 de Septiembre

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

CATEGORÍA: SALUD

TEMA: Dengue

CALIFICACIÓN: Verdadero

Este año 2019 tenemos tres veces más dengue, sí es cierto. Este es un fenómeno que ha ocurrido en varios otros años”

De acuerdo con información revelada por la Secretaría de Salud, la semana 33 del año 2018 se registraron mil 405 casos de DNG, en la misma semana del año 2019 se tiene el registro de 5 mil 960 casos. El 72% de estos casos se han registraron en Veracruz, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Oaxaca.

La evolución de los casos en el histórico puede ser consultada aquí: https://www.gob.mx/salud/documentos/panorama-epidemiologico-de-dengue-2019

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/487255/Pano_dengue_33_2019.pdf

CATEGORÍA: SALUD

TEMA: Dengue

CALIFICACIÓN: Engañoso

“Honduras, por ejemplo, que tiene el mayor brote de dengue en los últimos 50 años- eso puede explicar también parte de la realidad en México.”

La tercera epidemia más grande ocurrida en América Latina fue en Honduras en 1978. Si bien, se tienen registros de que la primera epidemia letal en el Caribe fue hace casi 50 años, no se tienen datos que con certeza indiquen que fue ésta la peor epidemia del país centromaricano como señaló el subsecretario.

En los últimos 20 años, se presentaron grandes epidemias de dengue en el Caribe, pero no necesariamente en Honduras. En 1969 y 1977 se registraron sus orígenes en Jamaica, la tercera grande epidemia ocurrió en Honduras el los años 1978.  El documento se puede consultar aquí (http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/15962/v93n5p434.pdf?sequence=1&isAllowed=y)

En agosto del presente año según los registros de la Secretaría de Salud, en 2019 en Honduras unas 67.000 han enfermado de dengue. Del total global de casos de enfermos, 38.469 son de dengue clásico, no mortal, mientras que del hemorrágico suman 10.853, en lo que constituye la peor epidemia de esa enfermedad en Honduras en su historia.

http://www.bvs.hn/Honduras/Dengue/infografias/1348223-Informe-de-dengue-SE-32.png

Viernes 6 de Septiembre

Marcelo Ebrard , Secretario de Relaciones Exteriores

CATEGORÍA: MIGRACIÓN

TEMA: Flujo Migratorio

CALIFICACIÓN: Engañoso

“Primero. La reducción de un flujo migratorio muy grande, complejo (…) Segundo lugar, que esto se logró y de manera muy importante, con respeto a los derechos humanos”.

El mismo Secretario dio a conocer una reducción del 56% del flujo migratorio entre mayo y agosto de 2019, sin embargo, también aceptó que el gobierno federal está enterado de siete quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por las tareas en materia de migración por parte de la Guardia Nacional, las cuales están en trámite.

 

Texto de Verificado

Comentarios

comentarios