Centenar de organizaciones civiles entregan carta a equipo de negociación mexicano en EU Centenar de organizaciones civiles entregan carta a equipo de negociación mexicano en EU
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Centenar de organizaciones civiles entregan carta a equipo de negociación mexicano en EU
Conexión Migrante | 10 septiembre, 2019
Organizaciones civiles entregan carta a equipo de negociación mexicano en EU

Foto: Voz de America. Ebrard reiteró su postura de que México no aceptará un acuerdo de ‘tercer país seguro’ con EE.UU.

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil entregaron al equipo de negociación mexicano en Estados Unidos, una carta donde manifestaron su preocupación por los efectos negativos del acuerdo migratorio.

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil entregaron este martes una carta al equipo de negociación mexicano en Estados Unidos, donde manifestaron su preocupación por los efectos negativos del acuerdo migratorio, firmado en junio, entre México y Estados Unidos.

La carta, dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al titular de la SRE, Marcelo Ebrard, fue entregada en la Embajada de México en Washington, DC.

Algunas de las organizaciones que firmaron fueron: Alianza Américas, Asylum Access México (AAMX) A.C., Cafemin, CARECEN DC, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Global Exchange, Hope Border Institute, Human Rights First, Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración A.C. (INEDIM), Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural AC (IIPSOCULTA), Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Kids in Need of Defense (KIND), Latin America Working Group (LAWG), Pueblo Sin Fronteras, entre otras.

“Las organizaciones que firmamos esta carta manifestamos nuestra preocupación por los efectos
negativos que ha tenido el acuerdo migratorio alcanzado entre México y Estados Unidos el
pasado 7 de junio”, indicaron las organizaciones en dicho escrito.

Las organizaciones instaron al gobierno mexicano a poner fin cuanto antes a los actos que se desprendieron de las negociaciones entre ambos países, en los 90 días previstos del acuerdo, las cuales han resultado en violaciones a los derechos de los migrantes y el incremento de vulnerabilidad de estos grupos.

Además, mencionaron la preocupación del anuncio del comisionado encargado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, sobre que México debe reforzar aún más su control migratorio.

“Si bien celebramos que los Poderes Ejecutivo y Legislativo coincidieron en que México no firmará
un acuerdo de tercer país seguro, los avances presentados el 6 de septiembre por el Canciller
dejaron al descubierto los vacíos de protección que abrió el acuerdo con Estados Unidos, así
como los varios pendientes que tiene México en materia migratoria y de respeto a los derechos
humanos”, expresaron las organizaciones en la carta.

México se ha convertido en el muro fronterizo

En estos 90 días, México se ha convertido en el muro fronterizo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, indicaron lar organizaciones. “Es bien sabido que este muro responde a sentimientos racista y xenófobos”.

Recordaron que las tareas del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional para contener a los migrantes, iniciaron después del acuerdo de junio, las cuales se traducen en “retenes y revisiones arbitrarias, discriminatorias y, por ende, ilegales”.

El despliegue de la Guarda Nacional significa que el gobierno ha militarizado un fenómeno que debería de atenderse desde una perspectiva humanitaria y no de seguridad, expresaron. 

“Es inaceptable que la reducción del 56% del flujo migratorio que presentó el secretario Ebrard como un avance sea el resultado de la detención y deportación de solicitantes de asilo en violación a las leyes mexicanas y sus compromisos internacionales”.

El incremento de los llamados “rescates” a migrantes suponen interrogantes sobre si estas acciones se realizan con apego a sus derechos, razón por la cual las organizaciones se preguntan sobre cuál es el trato que se les da a los migrantes aprendidos; cuáles han sido reconocidas como víctimas; y qué se ha hecho para resarcir el daño y la restitución de sus derechos.

“En particular, si casi el 40% eran menores de edad, ¿dónde están ahora? ¿las procuradurías de protección a niñas, niños y adolescentes atendieron sus casos? Sin esta información parece que estos llamados”, expresaron.

Tal vez te interese:  ¿En qué consiste el acuerdo migratorio entre México y EU?

Nos preocupan los protocolos de protección de migrantes

Las organizaciones recordaron su preocupación en cartas anteriores sobre las políticas antimigrantes de Trump y el creciente papel que ha desempeñado el gobierno mexicano en su implementación.

“Nos preocupan particularmente los Protocolos de Protección a Migrantes, también conocidos como la política Quédate en México, que ha fomentado una migración insegura, irregular y desordenada”.

Diversas organizaciones han alertado que el programa atenta contra la seguridad y bienestar de las personas, la unidad familiar y el debido proceso.

Las organizaciones reconocieron los esfuerzos del gobierno mexicano por atender las causas estructurales de la migración, con el desarrollo a largo plazo de Centroamérica.

“Sin embargo, vale la pena revisar algunas de las acciones que se han llevado a cabo hasta ahora. Los
recursos del Fondo México han sido utilizados para ampliar centros de detención para migrantes,
lo cual es una desviación de su verdadero propósito: fomentar la prosperidad de México y de la
región”, añadieron en su carta.

La reunión con Estados Unidos representa una oportunidad para respetar los derechos humanos

“Durante su próxima reunión con funcionarios estadounidenses, exhortamos a la delegación
mexicana a abogar por una política migratoria basada en los derechos humanos y a que se ponga
fin al Programa Quédate en México”.

Indicaron que la reunión con el gobierno estadounidense representa una oportunidad para que México tome acciones contundentes para efectivamente cumplir con su promesa de poner en marcha una política migratoria que verdaderamente respete los derechos humanos.

“Los logros que el gobierno mexicano presenta como resultados del acuerdo migratorio con
Estados Unidos están muy lejos de representar una política de derechos humanos, integral y que
ponga en el centro a las personas migrantes”, concluyeron.

El equipo de negociación mexicano y Ebrard se reunieron esta tarde con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en Washington, como parte de la segunda revisión del acuerdo migratorio firmado entre ambos países el pasado 7 de junio.

Comentarios

comentarios