28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Activista invita a ICE a un foro comunitario, un mes después lo arresta la agencia

Activista invitó a ICE a un foro comunitario, un mes después fue arrestado por la agencia
Roland Gramajo es un conocido activista de la comunidad de Houston, quien invitó a ICE a explicar a los vecinos cómo realizan sus operativos. Un mes después de rechazada la invitación fue arrestado.

Roland Gramajo es un conocido activista de la comunidad de Houston que invitó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a explicar a sus vecinos cómo es que realizan sus operativos, con el fin de reducir el miedo. Sin embargo, un mes después de rechazar su invitación, la agencia lo arrestó.

Gramajo, padre de cinco hijos y abuelo de uno, fue capturado por una supuesta orden de deportación en su contra, que data desde la década de los noventa.

El activista invitó a representantes de ICE para que asistieran al evento comunitario del 18 de agosto, sin embargo, la agencia se negó.

Notaron la presencia de tres hombres sospechosos

El evento contó con la presencia de la representante estadounidense Sylvia García, demócrata de Houston. Durante el evento, García y otros notaron a tres hombres blancos que actuaban de manera sospechosa, tomando videos y fotografías de las personas, en su mayoría de gente hispana.

García le contó al director ejecutivo del grupo de defensa FIEL Houston, César Espinosa, sobre los tres hombres de aspecto sospechoso y le pidió a un miembro del personal que investigara la situación.

Los tres hombres dijeron que estaban mirando la arquitectura de la habitación y finalmente se fueron, según indicó el portavoz de García, Robert Julien, “no podemos especular sobre quiénes eran o qué estaban haciendo”.

Funcionarios de ICE dijeron que ninguno de sus agentes asistió en calidad oficial.

Tal vez te interese:  Juez bloquea medida que impedía a ciertos migrantes solicitar asilo en EU

Gramajo ya había recibido amenazas

La esposa de Gramajo dijo que su esposo recientemente le contó que alguien lo había amenazado con llamar a las autoridades de inmigración para hablar sobre su situación migratoria, aunque ella no sabía más detalles.

“Creemos en este caso, particularmente, que fue blanco de la inmigración y que lo seguían”, dijo Espinosa a periodistas en una conferencia de prensa el jueves.

Gramajo, originario de Guatemala, llegó a Houston con su madre a mediados de los 90, cuando tenía 15 años. Asistió a la escuela secundaria y conoció a la que se convertiría en su esposa.

En 2018, el alcalde Sylvester Turner declaró el cumpleaños de Gramajo del 17 de mayo como el día oficial del defensor en la ciudad por ser un “verdadero líder con un impulso excepcional para mejorar la calidad de vida” en Houston.

“No existe evidencia de que Gramajo fue blanco de ICE”: Raed González

Raed González, abogado de Gramajo, dijo a Newsweek que no tiene evidencia de que su cliente fue blanco de ICE, pero que había personas sospechosas en la reunión donde se habló de las redadas.

“Si bien no tengo ninguna evidencia de que fue atacado debido a la reunión del ayuntamiento con ICE, todos, incluida la congresista presente, notaron la presencia de personas que parecían sospechosas e hicieron comentarios de que no pertenecían a la reunión”, dijo González.

“ICE va detrás de líderes comunitarios, gente que ayuda a otra gente, en vez de los traficantes de personas, narcomenudistas o criminales realmente serios”, añadió González.

En un comunicado de prensa, la agencia de inmigración dijo que había restablecido una antigua orden de deportación en contra de Gramajo después de que regresara a Estados Unidos tras haber sido enviado a Guatemala en el 2004, en lo que ICE consideró un delito grave.

Una página de GoFundMe creada por su hija Katherine indica que el activista fue detenido el jueves a las 8:00 a.m.

“Mi padre ha ayudado a la comunidad latina y a la comunidad de Alief desde que vivió aquí”, publicó Katherine. “Por favor, cualquier cosa ayudará”.

Los vecinos, activistas y guías comunitarios que conocen a Gramajo expresaron su asombro por el actuar de la agencia.

“Pasa incontables horas trabajando en proyectos que motivan a la comunidad a través de becas. Sus esfuerzos voluntarios desinteresados ​​inspiran a la comunidad a convertirse en futuros líderes humildes, honestos y protectores de esta gran ciudad”, expresó Steve Lee, miembro del Consejo del Distrito F.

Con información de agencias

Notas relacionadas