19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Tras dos años de lucha, DACA sigue vivo y pronto llegará a la Suprema Corte

Una vez más, los beneficiarios de DACA se encuentran en el limbo por disputas sobre su legalidad. | Foto: Especial.
Será el 12 de noviembre cuando la Suprema Corte lleve a discusión DACA, los jueces encargados del caso serán los últimos en decidir el destino del programa

Hoy se cumplen dos años de que el gobierno del presidente Donald Trump anunciara el final de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), acción que desencadenó una ardua batalla en los juzgados y que pronto llegará al máximo tribunal de Estados Unidos, la Suprema Corte.

Tras darse el anuncio del fin de DACA, el gobierno suspendió las nuevas aplicaciones y dio un plazo de un mes para que los jóvenes beneficiados por el programa pudieran renovar por última vez.

Un mes después del anuncio, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dejó de recibir solicitudes para renovar el programa que permite a 690 mil migrantes trabajar y los protege de la deportación.

Sin embargo, el gusto duró poco al presidente Trump, pues en enero de 2018 el juez William Alsup ordenó al gobierno reactivar el programa de forma parcial y aceptar las solicitudes de renovación.

Desafortunadamente el fallo no permitía que nuevos jóvenes fueran beneficiados por el programa.

Aunque otros jueces respaldaron la permanencia de DACA, ninguno pudo hacer que el programa aceptara a nuevos solicitantes.

Tal vez te interese:  Los 5 datos más sorprendentes de los migrantes mexicanos en Estados Unidos

Por su parte, Trump intentó presionar a la Suprema Corte para que tomaran el caso y dieran una respuesta definitiva cuanto antes, sin embargo, el máximo tribunal de Estados Unidos se negó a seguir las órdenes del presidente y anunció que tomaría el caso hasta el año fiscal 2020.

Fue el pasado 7 de julio cuando la Corte dijo que será el 12 de noviembre cuando por fin tome el caso DACA.

No es posible definir cuánto tiempo tardará la Suprema Corte en dar su veredicto sobre DACA, sin embargo, su fallo será el definitivo y la decisión tendrá peso en el proceso electoral de 2020.

UWD emite consejos sobre DACA

Por su parte, organizaciones como United We Dream pidieron a la comunidad estar atenta al proceso legal de DACA, por lo que publicaron varias cosas que los migrantes deben saber.

  1. Es posible que el veredicto final sobre DACA se de hasta junio de 2020
  2. El fallo de la Suprema Corte no solo afecta a los beneficiarios de DACA, concierne a todos los indocumentados y sus familias
  3. A partir del 12 de noviembre la Suprema Corte comenzará a escuchar los argumentos sobre DACA, el debate sobre DACA durará varios meses.
  4. Los beneficiarios de DACA deben renovar cuanto antes si su permiso expira en 2020.
  5. Es importante tomar acciones y sumarse a la lucha contra los abusos de ICE y de la CBP. Es importante exigir a los congresistas tomen acción para que la migra deje de aterrorizar a las comunidades.

Notas relacionadas