19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Se amplia revisión de redes sociales; EU negaría Green Card y otros beneficios

Uno de los requisitos para obtener la Green Card es comprobar que no se viola la regla de carga pública. | Foto: Cortesía.
El DHS reforzó aún más la revisión de los extranjeros al permitir que la migra revise la información de redes sociales para considerar admisibilidad y beneficios migratorios.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reforzó aún más la revisión del historial de los viajeros migrantes,  ahora los oficiales migratorios considerarían la información en redes sociales para tomar decisiones de admisibilidad y beneficios migratorios.

En junio el DHS anunció la actualización a los formularios para incluir la información de redes sociales, ahora los solicitantes de visas de migrante y no migrante deberán dar a conocer todas sus cuentas de redes sociales a través del Centro de Solicitud Electrónica Consular (CEAC).

Con base en la orden ejecutiva 13780 ,”es política de los Estados Unidos proteger a sus ciudadanos de los ataques terroristas, incluidos los cometidos por ciudadanos extranjeros”, menciona el documento.

“Las redes sociales pueden ayudar a distinguir individuos de interés cuya información corrobora su elegibilidad para viajar u obtener un beneficio de inmigración”, añade .

“Las redes sociales pueden proporcionar información positiva y confirmatoria para verificar identidad y apoyar a solicitud del beneficiario o viajero, petición o reclamos. También se puede usar para identificar posibles engaños, fraudes”.

Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) considerarán la información de las redes sociales para evaluar la decisión de permitir el ingreso a un extranjero, así como para otorgar una visa, green card u otro tipo de beneficio migratorio.

Los oficiales podrán solicitar la información de hasta cinco años de todas las cuentas en redes sociales a los extranjeros, con el fin de verificar la información pública, incluyendo a sus amigos o seguidores.

“(Se) requiere la implementación de normas de investigación uniforme y la adecuada recopilación de toda la información necesaria para una evaluación rigurosa de todos los motivos de inadmisibilidad o bases para la negación de beneficios relacionados con la inmigración”, expone la autoridad en el documento.

La regla aplicaría a los viajeros y originarios de países con mayoría musulmana: IránLibiaSomaliaSudánSiria y Yemen.

Dicha decisión se basa en la Sección 5 de la orden ejecutiva, que solicita la “implementación de estándares uniformes de detención y revisión para los programas de inmigración”, que tendrá que ser desarrollado por el Fiscal General, los secretarios de Estados, de Seguridad Nacional y el director de Inteligencia Nacional.

Tal vez te interese:  USCIS pedirá datos de redes sociales para personas que quieren solicitar visas

Detectar fraudes en documentos

El objetivo es detectar fraudes en documentos enfocándose en aquellas personas que puedan ser un peligro para la seguridad nacional, que “apoyan el terrorismo, el extremismo violento, los actos de violencia hacia cualquier grupo”.

“Esta recopilación de datos también se utiliza para validar la identidad del solicitante y para determinar si dicho viaje o concesión de un beneficio plantea un riesgo de aplicación de la ley o seguridad nacional para los Estados Unidos”, indica el documento.

La revisión de la información en redes también ayudará a ubicar a aquellos migrantes que previamente ya habían ingresado a los Estados Unidos, pero que fueron identificados como una amenaza de seguridad nacional. 

La revisión de cuentas abarca 20 plataformas, la mayoría con base en los Estados Unidos, como: FacebookFlickrGoogle+InstagramLinkedInMySpacePinterestRedditTumblrTwitterVine y YouTube.

También hay sitios chinos: DoubanQzone (QQ), Sina Weibo, Tencent Weibo y Youku. Hay una red social rusa: Vkonttakte (VK), así como Twoo, que fue creado en Bélgica. Otra que se integró fue Ask.FM, plataforma de preguntas y respuestas basada en Letonia.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas