29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Autoridades deportan y quitan custodia de sus hijos a hispano

A pesar de que lo único que pidió el migrante había sido que se hiciera a cargo una pareja que hablara español, para poder comunicarse, se lo negaron

Un juez de la Corte de Menores del Condado de Cook, Illinois, determinó dar tutela de dos niños de padre hispanohablante a una pareja eslovaca, a pesar de que lo único que pidió el migrante había sido que se hiciera a cargo una pareja que hablara español, para poder establecer un vinculo con ellos cuando los fuera a visitar.

De acuerdo con ProPublica, Jorge Matías fue persuadido para ceder sus derechos, aunque el hombre exigió que sus hijos fueran colocados en un hogar donde se hablara español, su lengua materna, su deseo no se cumplió.

La pareja a quienes fueron destinados sus hijos no hablan español, ni siquiera inglés, problema que le causó mucho daño a Mátías pues fue incapaz de comunicarse con el niño mayor, de apenas 5 años, quien ahora comienza a hablar un poco de inglés.

“El señor Matías fue perjudicado desde el principio cuando intentó formar una conexión emocional con su hijo basada solo en necesidades lingüísticas”, los funcionarios de la agencia escribieron en un informe el verano pasado.

Jorge Matías fue deportado el otoño pasado a Guatemala, su país natal, pero sus hijos ciudadanos tuvieron que quedarse y el juez Peter Vilkelis buscó una familia para que se hicieran a cargo de ellos.

A pesar de que el migrante cumplió con todos los requisitos para ganar la tutela de sus propios hijos, que incluyó visitas, terapia y años de pruebas de detención de drogas, su caso fue detenido porque no conectó con su hijo y la situación de la madre afectó, pues está en lucha con una adicción a la heroína.

Tal vez te interese:  Gobernador de Illinois firma proyectos de ley para proteger a jóvenes y niños migrantes

Debido a la situación, los niños fueron puestos bajo custodia del Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS), a excepción de una menor de seis meses, quien segura viviendo en Chicago con el tío y tía de Matías.

Matías luchó para que sus tres hijos fueran enviados a Guatemala, para que vivieran con él, sin embargo, a pesar de que no fue acusado de abuso o negligencia, no le otorgaron la petición.

“Quiero a mis hijos aquí conmigo,” dijo en una entrevista telefónica el jueves. “Esto ha sido mi prioridad.”

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron a Matías de forma colateral mientras buscaban a otra persona;  el migrante tenía 10 años viviendo sin documentos en Estados Unidos.

Su deportación se dio poco después de la detención, de acuerdo con la inspectora general de la agencia DCFS, determinó que hubo un patrón de discriminación contra Matías, quien fue alentado a renunciar a los derechos de sus hijos.

Por su parte, como respuesta de la investigación hecha por ProPublica, legisladores de Illinois exigieron que DCFS mejorara los servicios para familias hispanohablantes, pues muchas veces los migrantes indocumentados tienen miedo de interactuar con las agencias gubernamentales.

Marc Smith, director de funciones de DCFS, se comprometió a contratar más trabajadores bilingües, reclutar familias adicionales de acogida hispanohablantes y mejorar la tecnología para hacer un seguimiento más eficaz si los hijos de padres hispanohablantes son asignados a hogares de acogida donde la lengua es hablada.

Con información de ProPublica

Notas relacionadas