29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Abogados alertan a empleadores y universidades sobre redadas de ICE

Abogados alertan a empleadores y universidades sobre redadas de ICE
Abogados de inmigración advirtieron que los agentes de ICE se encuentran "más activos" en la detención de migrantes indocumentados.

Abogados de inmigración advirtieron que los agentes del Servicio de  Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se encuentran “más activos” en la detención de migrantes indocumentados, por lo que es importante que empleados y universidades sepan sobre los protocolos y medidas.

Las redadas en los trabajos se han incrementado. En el mes de julio se concretó la más grande en una década con 680 personas detenidas en el estado de Mississippi.

Aunado a lo anterior, ICE incrementó la revisión de estudiantes bajo distintos programas, a fin de evitar que venzan sus permisos de estancia en Estados Unidos y se queden como indocumentados en el país.

La firma de bogados Sheppard Mullin Richter & Hampton LLP explicó en Lexogy cómo actuar ante una posible redada. Recordó que la migración es un asunto civil y no criminal, y que la mayoría de las órdenes de ICE son órdenes civiles administrativas.

Dentro de los puntos más importantes son:

  • Las prioridades de ICE son arrestar a aquellos con condenas penales y a aquellos a quienes se les ordenó previamente que se retiren (fugas). ICE puede realizar estas actividades en áreas públicas.
  • Cualquier persona arrestada por ICE tiene derecho a un abogado.
  • Los agentes de ICE son empleados federales que trabajan según las indicaciones. Sin embargo, es política de la mayoría de los empleadores que las actividades de ICE (que se centran en los asuntos de migración personal de un individuo) no se realicen en la propiedad de la compañía.
  • Si un agente de ICE intenta arrestar a alguien en la propiedad de la compañía, no interfiera ya que eso complicará las cosas. Sin embargo, comuníquese con su gerente y ellos se coordinarán con Recursos Humanos y Legal.

Tal vez te interese:  DHS aumenta costo de visas de trabajo H-1B

Los abogados añadieron que algunas partes de la propiedad comercial se considerarían propiedad pública (estacionamientos compartidos por múltiples empleadores), pero la zonas de oficinas y las áreas donde los clientes no están presentes se consideran propiedad privada.

“Si un agente de ICE busca ingresar a un área privada, la política de la mayoría de las compañías es negarle dicho acceso. Debe pedirle al agente una copia de la orden, su nombre y comunicarse con su gerente”, mencionan los expertos. “En casos muy raros, ICE puede invocar ‘circunstancias exigentes’ y hacer la entrada sin una orden judicial”.

¿Cómo actuar en las universidades?

Los abogados recordaron que la migra tiene jurisficción sobre los estudiantes extranjeros (F1) y los visitantes de intercambio (J1). Desde hace poco más de un año se han intensificado las revisiones en las universidades, con el fin de confirmar que no están violando sus derechos de estancia.

Sin embargo, ICE puede obtener información privada limitada sobre los estudiantes F-1 y J-1, incluyendo sus domicilios.

Los abogados concluyeron que existen entidades como California, que obligan a las universidades a informar a sus estudiantes sobre actividades de autoridades migratorias en sus campus, incluyendo visitas e información de asesoría, además de evitar difundir información migratoria de alumnos y profesores.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas