19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

AMLO busca frenar la migración a través de acuerdo con EU y el Triángulo del Norte

AMLO busca frenar la migración a través de acuerdo con EU y el Triángulo del Norte
Andrés Manuel López Obrador busca frenar el fenómeno migratorio con acuerdo entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte.

En su primer informe de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que busca un acuerdo entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) para frenar el fenómeno de la migración así como atender las causas que lo generan.

El presidente indicó que mediante la negociación y el diálogo se busca involucrar al gobierno de Estados Unidos y el Triángulo del Norte para la construcción de mecanismos de reactivación económica con el fin de frenar el fenómeno migratorio.

“El propósito final de esta política (el acuerdo) es lograr que todas las personas puedan trabajar, estudiar y tener salud y bienestar en los lugares en los que nacieron o residen, que no se vean forzados a abandonarlos (sus países) por hambre o violencia y que únicamente migren quienes deseen hacerlo por voluntad propia y no por necesidad”, dijo AMLO durante su informe de gobierno.

El mandatario añadió que se evitó la amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos a través de un acuerdo migratorio que se llegó con el país vecino en el mes de junio.

Tal vez te interese:  Andrés Manuel López Obrador da su primer informe de gobierno

AMLO recalcó que aunque existe un acuerdo entre ambos países no se han violado los derechos humanos.

“Se está poniendo en práctica el olvidado mandato constitucional según el cual el Estado tiene la responsabilidad de promover y encausar el desarrollo económico nacional”, dijo el mandatario.

AMLO señaló que la red de consulados se encuentra operando como defensoría de los connacionales en los Estados Unidos a fin de prevenir “las violaciones de los derechos de los mexicanos”, además expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del tiroteo que se registró el mes pasado en El Paso, Texas.

“Reiteramos nuestra condena a ese crimen de odio motivado por el racismo y la xenofobia. Y reiteramos la exigencia de que se aplique el más severo castigo al responsable de este abominable suceso”, dijo en conferencia AMLO.

El mandatario recordó las situaciones adversas por las que pasan los migrantes, tales como la “delincuencia trasnacional”, el tráfico de personas, el trasiego de armas, drogas ilícitas y divisas.

Notas relacionadas