17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

OEA pide castigo por los delitos xenófobos en ataque de El Paso, Texas

OEA emite una declaración contra el ataque de El Paso, Texas; busca castigar delitos xenófobos
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó el ataque terrorista perpetrado en la ciudad de El Paso, Texas, en Estados Unidos, el pasado tres de agosto.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)  respaldó la condena de México contra el ataque terrorista perpetrado en la ciudad de El Paso, Texas, el pasado tres de agosto de 2019, reveló el Gobierno de México a través de un comunicado.

Los estados miembros de la OEA expresaron “su más fuerte condena a dicho atentado”, así como el rechazo absoluto a la discriminación racial y contra los crímenes motivados por el discurso de odio y la superioridad racial. 

La OEA se comprometió a combatir todas las formas de discriminación, xenofobia e intolerancia, así mismo a prevenir, investigar, procesar y en su caso castigar los delitos perpetrados con esas motivaciones.

“A través del documento adoptado, la OEA manifiesta sus condolencias a los familiares y personas allegadas a las víctimas, y su solidaridad con los pueblos y gobiernos de los Estados Unidos de América y México”, añadió el comunicado.

“Al presentar la Declaración, la embajadora Luz Elena Baños Rivas, representante permanente de México ante la OEA, afirmó que México condena inequívocamente todos los actos de violencia y terrorismo”.

Tal vez te interese:  “El llanto de El Paso Texas”, el corrido en honor a los fallecidos en el tiroteo de El Paso

Baños Rivas condenó de igual manera la agresión ocurrida en El Paso y manifestó la profunda preocupación de México por las evidencias que muestran que fue dirigida específicamente contra la población latina, particularmente contra los mexicanos, “sobre la base de una doctrina de racismo y supremacía racial”.

La embajadora señaló que se busca expresar la solidaridad con las víctimas, a través de la declaración emitida, pero además se busca visibilizar el fenómeno del terrorismo y la violencia basados en la supremacía racial , para que tragedias como la de El Paso no se repitan.

De igual forma, Baños Rivas enfatizó en que el hemisferio americano se caracteriza por ser un espacio de tolerancia, paz, diversidad y multiculturalismo.

Finalmente, la embajadora precisó que “nuestros países debemos promover la riqueza de nuestras civilizaciones y buscar la diversidad y la coexistencia pacífica”.

Notas relacionadas