24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

EU pone fin a política que impide deportar a indocumentados enfermos

Migrantes indocumentados que permanecen en E.U. mientras reciben atención médica ahora serán deportados
La nueva política de Trump elimina las protecciones de los indocumentados enfermos que reciben atención médica, ya no podrán quedarse en Estados Unidos.

En mandatario estadounidense, Donald Trump, puso fin a la política que permite que migrantes indocumentados enfermos que permanezcan en Estados Unidos mientras reciben o busquen atención médica que les salve la vida, ahora serían deportados.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) esta nueva norma entró en vigor el pasado 7 de agosto y se ordena a los enfermos que abandonen los Estados Unidos dentro de los 33 días o se enfrentarán a la deportación, cabe mencionar que este tipo de casos entran dentro de la nueva política de Carga Pública.

Tal vez te interese:  Los 7 puntos clave para no convertirse en Carga Pública

Los migrantes que se verán afectados son quienes padecen enfermedades como:

  • VIH
  • Cáncer
  • Parálisis cerebral
  • Distrofia muscular
  • Epilepsia
  • Entre otras afectaciones.

Tras el anuncio de la eliminación a la protección a los enfermos activistas criticaron al presidente.

Donald Trump está literalmente deportando a niños con cáncer”, dijo el demócrata Ed Markey.

La hondureña Mariela Sánchez solicitó apoyo para Jonathan, su hijo de 16 años que padece de fibrosis quística, sin embargo, podría verse afectada por el nuevo y lamentable cambio.

Tras la muerte de su hija en 2016, Mariela viajó a EU en la búsqueda de atención médica para su hijo, sabía que en su país de origen no recibiría la atención adecuada.

“Tengo ataques de pánico por esto todos los días”, dijo Mariela en entrevista para Associated Press, quien dice que si no se hubiera mudado su hijo estaría muerto.

De acuerdo con USCIS, reciben alrededor de mil solicitudes cada año, la mayoría se relacionan con problemas:

  • Médicos
  • Financieros

“Solicitantes ahora tendrán que pedirle al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que difiera sus deportaciones” dijo portavoz de USCIS.

Por otro lado, el abogado Anthony Marino, jefe de los servicios legales de inmigración del Irish International Immigrant Centro, dice que tan solo en Boston, unas 20 familias que luchan contra algunas de las mencionadas enfermedades podrían verse afectadas.

“¿Alguien puede imaginar que el gobierno le ordene desconectar a su hijo de la atención que le salvará la vida, sacarlo de la cama de un hospital, sabiendo que le costará la vida?” pregunta el abogado.

Los esfuerzos de Trump por afectar a una de las poblaciones más vulnerables que no solo son migrantes indocumentados, sino con enfermedades delicadas, no es el único caso de cambios, también está el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Tal vez te interese:  Decisión de Trump de poner fin a DACA fue legal: Departamento de Justicia

Cabe mencionar que este cambio afectará todas las solicitudes, excepto las de personal militar y sus familias, los críticos han denunciado la nueva y dura política como “cruel”.

Notas relacionadas