17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trump manipula cifras de los arrestos de migrantes para criminalizarlos: Activistas

Trump manipula cifras de los arrestos de migrantes para criminalizarlos: Activistas
Activistas y abogados denunciaron que el reporte oficial del gobierno de Donald Trump, sobre los arrestos federales ejecutados durante el año fiscal pasado es engañoso.

Activistas y abogados denunciaron que el reporte oficial del gobierno de Donald Trump sobre los arrestos federales ejecutados durante el año fiscal pasado es engañoso, pues no aclaran que un alto porcentaje de los arrestos corresponden a migrantes que fueron arrestados en la frontera, y que la mayoría de ellos se entregaron a los autoridades para solicitar asilo en Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte elaborado por la oficina de estadísticas del Departamento de Justicia (DOJ), el reporte subraya que los arrestos federales de extranjeros “aumentaron más del triple en 1998 y 2018”, con un incremento del 234%, mientras que los arrestos federales de ciudadanos estadounidenses aumentaron solo un 10%.

El reporte afirma que el 64% de la totalidad de los arrestos federales ejecutados durante el año fiscal 2018 corresponden a extranjeros, y que en el año fiscal anterior fue del 37%.

El reporte fue llamado por los activistas y abogados: “Manipulación”, de acuerdo con la información obtenida por Univisión Noticias.

La mayoría de los arrestos se llevaron a cabo en cinco distritos a lo largo de la frontera

El estudio muestra, además, que la mayoría de los arrestos se llevaron a cabo en los cinco distritos judiciales federales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México (de los 94 distritos judiciales totales del país).

Los distritos judiciales están ubicados en California, Arizona, Nuevo México, el Oeste de Texas y el Sur de Texas, donde en los últimos dos años se han registrado la mayor cantidad de arrestos de migrantes que llegan a la Unión Americana en busca de asilo.

En otra parte del estudio reconoce que en los últimos 20 años “el 95% del aumento de arrestos federales se debió a delitos de inmigración”, principalmente por presencia indocumentada, una falta que hasta ahora constituye una”falta de carácter civil”.

Sin embargo, el gobierno de Trump la criminalizó el 25 de enero de 2017 por medio de una orden ejecutiva. Trump decretó que la presencia no autorizada representa una amenaza a la seguridad nacional del país.

La oficina de estadísticas del DOJ dijo que es responsable de recopilar, analizar y difundir estadísticas confiables sobre el crimen y la justicia penal en los Estados Unidos.

Univision cuestionó a la dependencia  sobre por qué el informe “no aclaró que en los datos de arrestos incluyeron las detenciones de migrantes que buscan asilo y por tanto no se trataba de criminales puesto que se habían entregado a las autoridades federales de inmigración y solicitado un beneficio legal disponible”.

“Hasta el cierre de esta nota la dependencia no emitió una respuesta explicando el uso de los datos para justificar el informe”, añadió el portal de noticias.

Tal vez te interese:  Coalición de 20 estados demandan a Trump por su regla de detención de niños migrantes

“Manipulan las cifras y no dan la información completa”

“Manipulan las cifras y no dan la información completa”, dijo Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California, en San Diego.

“La mayoría de los arrestos fue por violaciones de inmigración, no por cometer un crimen. Pero es lo que quieren que la gente entienda. Claro que estas personas no fueron a la cárcel, no le hicieron daño a nadie, simplemente fueron detenidas y deportados”, agregó Velásquez.

Velásquez dijo que ahora que se tiene la política de “tolerancia cero”, a cualquier persona que cruza la frontera la llevan a una corte federal para que los encuentren culpables y los deporten.

“Pero me parece mal que usen datos y no aclaren las cifras. Lo cierto es que las personas que cometen delitos son las que causan daños a otras personas. Estos extranjeros son personas que, en muchos casos, vienen a Estados Unidos en busca de un beneficio legal disponible, como el asilo”, añadió Velásquez.

Por otra parte, Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA de Los Ángeles, California dijo que, “es una manipulación grotesca por parte de las autoridades federales para pintar una imagen horrible de los inmigrantes indocumentados que legalmente llegan en busca de protección ante el peligro que corren sus vidas”.

El informe indica que, si bien los extranjeros suponen el 7% de la población (según datos de la Oficina del Censo publicados en 2017), representaron el 15% de todos los arrestos federales y el 15% de los procesamientos en los tribunales de distrito por delitos no relacionados con la migración en el año fiscal 2018.

“Los ciudadanos representaron el 24% de todos los arrestos federales bajo cargos por drogas, y el 28% de todos los arrestos federales por cargos de fraude”, añade la Oficina del Censo.

La oficina de estadísticas del DOJ reporta además que la nacionalidad de las personas arrestadas ha cambiado en los últimos 20 años. “De 1998 a 2018, la participación de los ciudadanos mexicanos en los arrestos federales aumentó del 28% al 40%, mientras que la participación de los ciudadanos de países centroamericanos en los arrestos federales aumentó del 1% al 20% durante el mismo período”.

En cuando a la participación de ciudadanos estadounidenses en los arrestos federales, el reporte indicó que disminuyó del 63% al 36%.

Los arrestos federales de centroamericanos aumentaron más de 30 veces en dos décadas, de mil 171 en 1998 a 39 mil 858 en 2018.

En cambio, “el número de arrestos federales de ciudadanos mexicanos, 78 mil 062, excedió el número de arrestos federales de ciudadanos estadounidenses 70 mil 542 en 2018”.

Con información de Univisión Noticias.

Notas relacionadas