20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

SRE instala foro para tratar crímenes de odio y operativos migratorios en California, Oregón y Washington

Foto: Cortesía SRE
En estos foros se revisan las condiciones de los centros de detención y los cambios recientes a la política migratoria estadounidense, incluyendo las deportaciones exprés, separación de familias y el tema de la carga pública

Para proteger los derechos de los mexicanos ante los crímenes de odio, operativos migratorios y mejorar las condiciones en los centros de detención, la Subsecretaría para América del Norte instaló el quinto grupo regional de Asesores de Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos (MCRAGs), el cual cubre los estados de California, Oregón y Washington.

En específico, estos foros permiten que las autoridades colaboren mano a mano con organizaciones defensoras de los derechos civiles, en espacios donde los expertos comparten sus experiencias y conocimientos para realizar litigios (procesos legales) de alto impacto que beneficien a los migrantes.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó que en estos encuentros las organizaciones participantes y los cónsules de México tratan temas como incidentes y crímenes de odio y operativos migratorios en lugares de trabajo.

También se revisan las condiciones de los centros de detención y los cambios recientes a la política migratoria estadounidense, incluyendo las deportaciones exprés, separación de familias y el tema de la carga pública, así como el impacto que tienen en nuestra comunidad residente en ese país.

Tal vez te interese:  Para proteger a los mexicanos, SRE aumenta de 55 a 149 los abogados en sus consulados de EU

“En todos estos asuntos se colabora para promover litigios que mejoren las condiciones de las personas mexicanas y migrantes, en aquellos casos donde hayan sido afectados sus derechos”, expresó la SRE en su comunicado.

“En los MCRAGs establecidos a la fecha participan alrededor de 40 organizaciones nacionales, estatales y locales. Su creación forma parte de la “Estrategia de Atención al Migrante Mexicano” que encabeza la Subsecretaría para América del Norte y permitirá la colaboración para realizar litigios de alto impacto”.

Este último se suma a los foros ya establecidos en Arizona el 22 de agosto; Sureste, 26 de julio; Medio Oeste, 25 de julio; Texas, julio 2017 y el grupo nacional. Se han instalado cuatro grupos en el último mes, dos de ellos en esta semana.

Próximamente se instalarán mecanismos similares en las regiones del noroeste con el fin de tener cobertura en toda la unión americana.

Notas relacionadas